Lewis Navarro critica políticas de Martinelli


advirtió el político opositor–, «contrasta la vocación democrática de Santos, con el aparente desprecio a la vocación democrática de nuestro gobierno en Panamá».


Noticia Radio Panamá | Lewis Navarro critica políticas de Martinelli

| agosto 11, 2010


Mientras el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos lanzó un llamado de unidad en su discurso de toma de posesión, para fortalecer la democracia, la paz y el progreso en su país, en Panamá ocurre lo contrario, porque el Presidente Ricardo Martinelli con sus políticas y decisiones, divide a los panameños, aseguró este martes, el exvicepresidente y exiministro de relaciones exteriores, Samuel Lewis Navarro. Lewis Navarro se refirió, en el programa Choque de Opiniones, que dirige el periodista Alvaro Alvarado, al discurso que Santos pronunció el pasado 8 de agosto en Bogotá, en su toma de posesión, titulado "Le llegó la hora a Colombia" donde delineó lo que será su gobierno, poniendo por delante la unidad, pluralidad, defensa de la democracia, separación de los poderes, diversidad de pensamientos y la libertad de prensa y expresión.

En la plaza Bolívar de Bogotá, explicó Lewis Navarro, el mandatario colombiano le dio una lección de civismo patriótico al mundo, al afirmar que presidirá "un gobierno que será de unidad nacional y que buscará la prosperidad social para todos".

"En Panamá- comparó Lewis Navarro- se silencia la crítica, se persigue a los opositores y se crean condiciones, que nadie quiere, para que se enfrenten los panameños y se dividan la familias, como ocurrió en tiempos que no queremos que regresen".

Recordó Lewis Navarro, que el mandatario colombiano dijo en su discurso, que para lograr "el pleno desarrollo económico y social, tenemos que construir unidad entre nosotros", llamado que dijo, se podría aplicar a cualquier país del mundo, pero –advirtió el político opositor–, "contrasta la vocación democrática de Santos, con el aparente desprecio a la vocación democrática de nuestro gobierno en Panamá".

Lewis Navarro enumeró frases completas del discurso de Santos, que aseguró, todos los panameños quisieran que se aplicaran en Panamá como:

1.- El absoluto respeto a la oposición y a sus garantías, "porque su control político y su veeduría son necesarios para el fortalecimiento de nuestra democracia".

2.- El respeto a la libertad e integridad de las personas, porque "es una obligación ineludible de todo Estado que se llame democrático".

3.- El compromiso con los derechos humanos

4.- La necesidad de partidos sólidos,serios y de vocación permanente, con posiciones diferentes sobre la sociedad y el Estado.

Lewis Navarro, al recordar estas frases del discurso de Santos, aplicables a Panamá y a su actual gobierno, hizo suyo parte del discurso del mandatario colombiano cuando dijo que "tampoco puede operar una democracia verdadera, sin una prensa libre- con la cual he estado comprometido toda mi vida-, sin una oposición seria, o sin el equilibrio de los contrapesos del poder".

Lewis Navarro coincidió con Alberto Lleras Camargo, otro presidente de Colombia, citado por Santos, quien dijo que "una sociedad civil sin partidos no existe, ni puede operar una verdadera democracia sin ellos".

Advirtió Lewis Navarro, que mientras en Colombia se defiende la separación de poderes, la disidencia y la crítica, así como partidos políticos fuertes, "en Panamá se promueve el control y acaparamiento de los poderes del Estado- como ha ocurrido con la separación de la Procuradora Ana Matilde Gómez y la Corte Suprema de Justicia".

"No puede existir una democracia fuerte, sin una oposición libre, fuerte y los contrapesos del poder", aseguró.

"Allá en Colombia se está defendiendo la separación de los poderes del Estado, aquí están siendo secuestrados" dijo Lewis Navarro.

Igualmente advirtió que la independencia de la justicia en Panamá, ha sido seriamente lastimada, a pesar que es el alma de la democracia.

Santos, en su discurso, recordó también Lewis Navarro, llamó a la unidad nacional (lo que no está ocurriendo en Panamá) al asegurar que "supone dejar atrás confrontaciones estériles, pendencias desprovistasde contenido, y superar los odios, sin sentido, entre ciudadanos de una misma nación".

"Debemos escuchar con atención el discurso y las propuestas de nuestro vecino, que se comprometió a sembrar las bases de una verdadera reconciliación".

"En Panamá vamos peligrosamente hacia atrás" advirtió.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00