Para la consultora IDC, en el tercer cuatrimestre se vendieron en todo el mundo 78,5 millones de computadoras, lo que marcó una caída de 1,7 por ciento respecto del mismo período del año anterior, mientras que para su competidora Gartner, que registró 79,4 millones de equipos vendidos, el descenso fue del 0,5 por ciento.
Así, se consolida una tendencia que en 2013 implicó una caída general del 10 por ciento de las ventas de este sector, comportamiento que analistas explican por las preferencias de los consumidores por adquirir smartphones y tablets.
Además, según Gartner, los cinco principales fabricantes lograron por primera vez controlar dos tercios del mercado mundial.
El mayor jugador global sigue siendo la firma china Lenovo, que fabricó cerca de un quinto de todas las computadoras vendidas en el mundo en el período, seguida por Hewlett-Packard (con un 18 por ciento) y Dell, con el 13 por ciento.
Pese al descenso global, las consultoras reconocieron tendencias diferenciadas: mientras que en los países Asiáticos cada vez se venden menos equipos -y, por el tamaño de sus mercados, inciden fuertemente en el número global-, el negocio crece en Estados Unidos y Europa.
(continental.com.ar)