Las fuerzas ucranianas entran en Kherson tras la retirada rusa


Ucrania dice que la ciudad del sur vuelve a estar bajo su control, tras haber sido ocupada por las fuerzas de Moscú poco después del inicio de la invasión.


Las fuerzas ucranianas entran en Kherson tras la retirada rusa

Ariel Albaez | noviembre 12, 2022


Ucrania dijo el viernes que sus fuerzas estaban entrando en la ciudad sureña de Kherson y saludó una “importante victoria” después de que Rusia anunciara que sus tropas se habían retirado de la única capital regional que ha capturado después de casi nueve meses de lucha.

El anuncio de que la retirada de Moscú había terminado se produjo horas después de que los ataques rusos mataran a siete personas en Mykolaiv, una ciudad cercana a Kherson, que las tropas rusas han golpeado durante meses. “Kherson está volviendo al control ucraniano y unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania están entrando en la ciudad”, dijo el Ministerio de Defensa en las redes sociales.

Añadió que sus equipos de artillería tenían vistas claras sobre las rutas de retirada de Rusia y advirtió: “Cualquier intento de oponerse a las Fuerzas Armadas de Ucrania será detenido”. Rusia anunció anteriormente que había terminado de retirar sus tropas.

Pero el Kremlin insistió en que Jersón seguía siendo parte de Rusia y que no se arrepentía de haberse anexionado toda la región de Jersón en una fastuosa ceremonia a finales de septiembre.

“Se completó el traslado de las tropas rusas a la orilla izquierda [oriental] del río Dnipro. No se dejó ni una sola pieza de equipo militar y armas en la orilla derecha [occidental]”, dijo el Ministerio de Defensa ruso.

Información de: israelnoticias.com