Las armas de la guerra cibernética

Tecnologia

BBC MUNDO_La posibilidad de un ataque contra la infraestructura informática de un país es un espectro que preocupa a los gobiernos. Y que recientemente se convirtió en una realidad.

Descubierto en 2010, Stuxnet es uno de los llamados gusanos informáticos, un software capaz de de autorreplicarse y extenderse de una computadora a la otra.

Mientras que un virus se adhiere a un programa, y lo corrompe, un gusano puede simplemente instalarse en el sistema del computador sin que se note ningún efecto.

Pero muchos gusanos pueden llevar código oculto. Stuxnet lo tenía y eso le permitió la apertura de una "puerta trasera’" en los equipos infectados lo que permitía que los computadores fueran controlados desde otro lugar en internet.

Ataque distribuido de denegación de servicio

La idea del DDoS (siglas en inglés del Distributed Denial of Service) es simple. Al inundar un sitio electrónico con solicitudes de información se puede lograr su paralización. Un método simple, pero efectivo.

Un ataque DDoS puede llevarse a cabo con la ayuda de una botnet, una red de computadoras obligada a operar bajo el control de una persona.

Es un método muy usado por los ciberdelincuentes. Pero la herramienta puede ser comprada, vendida o alquilada en el mercado, lo que lleva a la especulación que gobiernos se habrían servido de ella.