La Unión Europea cierra filas con las medidas contra el déficit español


El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha certificado esta mañana que España cumplirá: «España está absolutamente comprometida con el ajuste presupuestario, está absolutamente comprometida con las reformas estructurales.»


Noticia Radio Panamá | La Unión Europea cierra filas con las medidas contra el déficit español

| marzo 13, 2012


La UE ha tardado 10 días en violar su propio Tratado de austeridad. España firmó ese Tratado hace 10 días y 15 minutos después el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lanzó un desafío a Bruselas apelando a la “soberanía nacional” para incumplir la meta del déficit de 2012. Rajoy anunció que el nuevo objetivo será del 5,8% del PIB. Y ha tardado esos mismos diez días en rectificar: sus socios en el Eurogrupo empujaron a España a hacer un ajuste mayor (del 5,3%), aunque a la vez esa cifra supone romper las reglas.

Bruselas está entre la espada y la pared: por un lado, la Comisión tiene que dar un mensaje de credibilidad y seguir reclamando recortes y por otro, acepta por la puerta de atrás que hay países que no pueden cumplirlos, y España es solo el primero de la lista, ya que las cifras de déficit no se han presentado aún en otras capitales europeas.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha certificado esta mañana que España cumplirá: "España está absolutamente comprometida con el ajuste presupuestario, está absolutamente comprometida con las reformas estructurales y evidentemente, desde ese punto de vista, esa recomendación va a ser aceptada por parte del Gobierno español", ha asegurado el ministro a su llegada a la reunión de ministros de Economía de la UE (Ecofín).

España reclamaba algo de margen para rebajar el déficit, siempre con la meta del 3% para 2013 como innegociable. Al final, la senda será más dura de lo que pretendía Rajoy: del 8,5% del pasado año habrá que pasar en 2012 al 5,3%, lo que supone recortes por 35.000 millones (de los que ya se han implementado medidas por importe de unos 15.000 millones).

Eso dejará más paro y una economía que se adentrará en territorio recesivo. Con esas pésimas coordenadas económicas, el ajuste de 2013 será aún más duro: en medio de una recesión profunda, el año próximo habrá un ajuste adicional de unos 25.000 millones de euros, siempre que España cumpla los objetivos en 2012 (algo que la mayoría de analistas descarta completamente).

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00