La selección de Irán canta su himno en el Mundial tras guardar silencio en medio de las protestas


Abucheos y abucheos de la multitud mientras los jugadores cantan, algunos con los ojos cerrados; se ve a los aficionados iraníes llorando en el estadio; los aficionados progubernamentales acosan a los antigubernamentales.


La selección de Irán canta su himno en el Mundial tras guardar silencio en medio de las protestas

Ariel Albaez | diciembre 2, 2022


La selección de Irán cantó el himno nacional antes de su partido del Mundial contra Gales en Qatar el viernes, días después de que los jugadores permanecieran en silencio en aparente apoyo a los manifestantes antigubernamentales en su país.

Al comenzar el himno, el público del estadio estalló en fuertes abucheos.

Algunos de los jugadores cerraron los ojos mientras cantaban, otros apenas murmuraron las palabras.

Sin embargo, parecía haber cierta simpatía por los jugadores, que muchos suponen que se han enfrentado a una presión insoportable tras su protesta en el partido inaugural. Se pudo ver a los aficionados iraníes llorar en las gradas durante todo el himno.

Antes del partido, los aficionados progubernamentales acosaron a los antigubernamentales a las puertas del estadio de Qatar.

Algunos hinchas iraníes confiscaron banderas persas prerrevolucionarias de los hinchas que entraban en el estadio y gritaron insultos a los que llevaban camisetas con el lema del movimiento de protesta del país, “Mujer, vida, libertad”.

Pequeñas turbas de hombres corearon airadamente “La República Islámica de Irán” contra las mujeres que concedían entrevistas sobre las protestas a los medios de comunicación extranjeros.

Muchas aficionadas estaban visiblemente agitadas cuando los partidarios del gobierno iraní las rodearon con banderas nacionales y las filmaron con sus teléfonos.

Foto: AP

A las puertas del control de seguridad del estadio Ahmad Bin Ali se produjeron enfrentamientos a gritos entre aficionados que gritaban “Mujeres, vida, libertad” y otros que replicaban “La República Islámica”.

El partido del viernes se produjo un día después de que las fuerzas de seguridad iraníes detuvieran al futbolista nacional Voria Ghafouri por acusaciones de difundir “propaganda” contra la República Islámica, según informó la agencia de noticias Fars.

Antes del partido del lunes en Qatar, en el que los jugadores no cantaron, el capitán Alireza Jahanbakhsh dijo que el equipo decidiría conjuntamente si se negaba a cantar el himno en una muestra de solidaridad por las manifestaciones que han sacudido al régimen en Irán.

Los jugadores iraníes permanecieron impasibles y con cara de pocos amigos mientras su himno sonaba en el Estadio Internacional Khalifa de Doha antes de su primer partido contra Inglaterra.

Irán lleva dos meses de protestas en todo el país, desde la muerte de Mahsa Amini, detenida por la policía de la moralidad el 16 de septiembre.

Amini, una iraní de 22 años de origen kurdo, murió tres días después de su detención en Teherán por una supuesta infracción del código de vestimenta de las mujeres de la República Islámica, que incluye el pañuelo obligatorio hijab.

Algunos atletas iraníes han optado por no cantar el himno nacional ni celebrar sus victorias en apoyo de los manifestantes. Cientos de iraníes han muerto en la mortífera represión desde que comenzaron las protestas.

Información de: israelnoticias.com

Crédito de foto: AFP