La primera película saudí dirigida por una mujer sueña con los Óscar


«La bicicleta verde» ha vuelto a hacer historia al convertirse en el primer filme que este país presenta en los reconocidos premios de la Academia


Noticia Radio Panamá | La primera película saudí dirigida por una mujer sueña con los Óscar

| septiembre 23, 2013


"He intentado con mucho esfuerzo hacer una película sincera que represente mi cultura, además de reflejar la imagen de mi comunidad", dijo la directora Haifa al Mansur.

La cinta narra las restricciones impuestas a la mujer saudí en un país conservador a través de la historia de una niña, que sueña con tener una bicicleta para jugar con el hijo de sus vecinos, Abdalá.

La intención de Al Mansur fue hacer un filme del que los saudíes estuvieran orgullosos y con el que se identificaran, y no oculta su anhelo de que el cine llegue a formar parte de la cultura del reino.

En el lanzamiento de la candidatura saudí con "La bicicleta verde", titulada "Wajdja" en su versión original, el presidente del comité de nominaciones de la Asamblea saudí de Cultura y Arte, Sultan Bazie, explicó la semana pasada que decidieron dar el paso de presentar esta película porque "muestra la realidad tal y como es".

"Todas las condiciones que exigen los Óscar las reúne »Wajda", afirmó Bazie sobre la cinta, que aspira a ser seleccionada para convertirse en la mejor película de habla no inglesa.

Pese al visto bueno de las autoridades, el filme no se ha estrenado en Arabia Saudí, donde se prohíbe la apertura de salas de cine y donde los realizadores locales afrontan grandes desafíos para poder rodar dentro de las ciudades.

Al Mansur consiguió apañárselas para vencer estos obstáculos y grabar algunas escenas en las calles de Riad y en escuelas de niñas, eso sí, siempre con permiso gubernamental.

Aun así, no pudo trabajar directamente con su equipo porque tuvo que hacerlo desde el interior de un vehículo y dirigir a los cámaras por "walkie-talkie".

De esta forma, Al Mansur consiguió realizar por entero una película dentro de Arabia Saudí y en las calles de la capital.

"Riad tiene una magia especial que quise resaltar en la cinta para que la gente conozca la belleza de mi país", dice Al Mansur.

"La bicicleta verde" ha sido ya estrenada en salas de cine de distintos países del mundo y ha ganado varios premios, como el de Mejor Película y Mejor Actriz en el Festival de Cine Dubái y el del Público en el Festival de Friburgo (Suiza).

Sin embargo, para Al Mansur, no es solo importante el reconocimiento internacional, sino también la acogida de sus compatriotas, que han podido ver su película en DVD, ante la inexistencia de salas de cine en territorio saudí.

Para la directora, el interés de los saudíes por »Wadjda» es prueba de los cambios positivos que se han vivido en el reino.

No obstante, en la película se hace una crítica aguda a esta sociedad, aunque de manera sutil para no chocar directamente con los más conservadores.

El objetivo de Al Mansur es que la cinta haga mella en el reino para iniciar un cambio profundo, apartado de polémicas políticas.

De hecho, la historia está inspirada en la vida de la realizadora, que se crió en una pequeña ciudad de Arabia Saudí, sometida a un sinfín de normas, en el seno de una familia tradicional, pero al mismo tiempo abierta, lo que le permitió llevar una existencia mucho más libre de lo habitual para una mujer.

Al Mansur estudió literatura en El Cairo y cine, en Sydney (Australia), y actualmente vive con su esposo estadounidense y sus dos hijos en Baréin, lo que no le ha impedido convertirse en la primera cineasta saudí ni le ha alejado de su meta principal: Hacer películas que reflejen la realidad de su país.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00