La policía colombiana ha descubierto una paloma mensajera que transportaba una tarjeta de móvil para algún preso en una de las cárceles del departamento de Boyacá, en el centro del país.
| abril 16, 2009
El dispositivo "iba para algún interno de las penitenciarías de El Barne o Cómbita", ubicadas en Tunja, capital de ese territorio, unos 130 kilómetros al nordeste de Bogotá, según un comunicado de la policía.
El mismo reporte indicó que "esta novedosa técnica utilizada por los delincuentes busca evadir los controles de las autoridades y continuar cometiendo sus fechorías desde el interior de los centros carcelarios a través de llamadas extorsivas y coordinación telefónica de actividades al margen de la ley".
La paloma fue encontrada en la rama de un árbol, agotada por la lluvia y por el peso de la tarjeta envuelta en una bolsa y atada a su cuerpo Llevaba en sus patas dos anillos de colores que el destinatario identificaría cuando el animal arribara al lugar.
El animal, que "no pudo continuar su vuelo porque estaba empapada, fue descubierta por los uniformados que patrullaban los alrededores de los penales", según las fuentes Éstas aves mensajeras también son utilizadas para introducir drogas en los penales, explicaron.
Tanto en El Barne, como en la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, están recluidos conocidos integrantes de bandas de delincuentes, guerrilleros, narcotraficantes, hampones de alta peligrosidad y presos extraditables, que aguardan su envío a otros países.