La Euro se empieza a jugar este viernes con el sorteo


La Eurocopa 2008, que organizarán conjuntamente Austria y Suiza, abrirá el viernes el telón con el sorteo en Montreux de la fase previa de la competición


La Euro se empieza a jugar este viernes con el sorteo

| enero 26, 2006

SUIZA (EFE) — La Eurocopa 2008, que organizarán conjuntamente Austria y Suiza, abrirá el viernes el telón con el sorteo en la ciudad suiza de Montreux de la fase previa de la competición, en la que participarán 50 países y en la que España quedó fuera del grupo de cabezas de serie.


El Centro de Congresos de Montreux, pequeña localidad suiza ubicada junto al lago Leman, será el centro de atención del fútbol internacional que, en vísperas del Mundial de Alemania 2006, definirá los primeros enfrentamientos de la décimo tercera Eurocopa de naciones.


50 países, ya que Austria y Suiza están clasificados como organizadores de la competición, entrarán en un sorteo puro que compondrá siete grupos, uno de 8 equipos (Grupo A) y seis de 7 equipos (Grupos B-G) de la fase previa, que se disputará entre septiembre de 2006 y noviembre de 2007.


A diferencia de lo que ocurrió hace cuatro años en Oporto, cuando se sorteó la fase de clasificación de la Eurocopa de Portugal 2004, España no estará dentro del grupo de los cabezas de serie, en el que sí figuran el último campeón, Grecia, y el subcampeón, Portugal, junto a Holanda, Inglaterra, República Checa, Francia y Suecia.


Los resultados de España en las rondas previas de la Eurocopa 2004 y el Mundial de Alemania 2006, en las que tuvo que superar la repesca frente a Noruega y Eslovaquia, respectivamente, relegaron a lo españoles al bombo 2 del sorteo, en el que también aparecen Alemania, Croacia, Italia, Turquía, Polonia y Rumanía, lo que impide un cruce con estos equipos.


Jacques Deschenaux, uno de los presentadores más populares de la televisión suiza, actuará como maestro de ceremonias bajo la dirección del secretario general de la UEFA, Lars-Christer Olsson, quien supervisará el desarrollo del sorteo, conducido por los presidentes de las federaciones de Suiza y Austria, Ralph Zloczower y Friedrich Stickler, respectivamente.


El acto, retransmitido por 62 televisiones, incluso algunas de Asia y de Oceanía, distribuirá a las 50 selecciones en siete bombos numerados para proceder al sorteo. Los seis primeros contendrán siete equipos y el séptimo un total de ocho.


Para formar los siete grupos que jugarán la fase de clasificación, primero se extraerán las bolas del bombo 7, que se ubicarán en la última plaza de cada uno de los siete grupos, después las del bombo 6 y así sucesivamente hasta llegar al 1, que engloba a los cabezas de serie.


Las federaciones nacionales de cada grupo dispondrán de 90 días, a contar desde mañana, para acordar el orden de los partidos, que se iniciarán el próximo septiembre y terminarán en noviembre de 2007. En caso de no ser así será la UEFA la que determine el calendario de juego.


Los siete vencedores de grupo y los siete segundos accederán a la fase final de la competición, que se sorteará el 2 de diciembre de 2007 y se disputará entre el 7 y el 29 de junio de 2008. El Comité Organizador ya ha anunciado que Suiza será el primer equipo del grupo A de esta fase final y jugará el partido inaugural el 7 de junio de 2008 en el estadio Saint Jakob-Park de Basilea.


Austria será la primera selección del grupo B y disputará su primer encuentro el 8 de junio de 2008 en el Ernst-Happel-Stadion de Viena. La final se jugará en este mismo escenario el 29 de junio.


El sorteo del viernes, en el que tendrán un papel estelar Andreas Herzog, que tiene el récord de convocatorias con la selección austríaca, y Stephane Chapuisat, gran estrella del fútbol suizo, espera la presencia de numerosos seleccionadores como el español Luis Aragonés (España).


Otto Rehhagel (Grecia), Raymond Domenech (Francia), Sven-Goran Eriksson (Inglaterra), Jürgen Klinsmann (Alemania) o Marco van Basten (Holanda), Luiz Felipe Scolari (Portugal), Oleh Blokhin (Ucrania) y Zlatko Kranjcar (Croacia) también han anunciado su asistencia al acto