La Copa Libertadores entra en su segunda fase


Doce equipos pugnarán por las seis plazas todavía vacantes en la tercera ronda de la Copa Libertadores en una vibrante semana que completará la última jornada de la segunda fase.


Noticia Radio Panamá | La Copa Libertadores entra en su segunda fase

| abril 17, 2006


EFE – Doce equipos pugnarán por las seis plazas todavía vacantes en la tercera ronda de la Copa Libertadores en una vibrante semana que completará la última jornada de la segunda fase.


Los brasileños Corinthians, Internacional y Paulista; los chilenos Unión Española y Universidad Católica; los argentinos Newell’s Old Boys y River Plate; el mexicano Tigres; el uruguayo Nacional; el venezolano Maracaibo; el ecuatoriano El Nacional y el el boliviano The Strongest jugarán esta semana sus respectivos encuentros, aunque algunos, además, tendrán la calculadora a mano para analizar sus opciones en función de resultados ajenos.


Los grupos 2 y 7 quedaron clausurados el pasado jueves, con la certificación del pase a octavos de Santa Fe y Estudiantes de La Plata, por uno, y de Atlético Nacional y Palmeiras, por el otro.


De los seis grupos restantes que han disputado la segunda fase, sólo en dos de ellos la última jornada será un mero trámite. En el 1, Chivas de Guadalajara y Sao Paulo ya tienen el pasaporte para los octavos; por el 5, Vélez Sarsfield y Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) jugarán en la siguiente ronda.


El vigente campeón, Sao Paulo, recibirá al Caracas con la esperanza de que, en el otro partido, Chivas pierda ante Cienciano y así poder asumir el liderato del grupo para contar con la ventaja de campo en los octavos de final.


En el 5, un intratable Vélez, que cuenta por triunfos sus partidos (5 de 5), es ya con seguridad el mejor de la segunda fase, por lo que su duelo contra el ecuatoriano Liga de Quito sólo servirá para ver si continúa invicto y si mantiene su envidiable balance goleador (+12). Universitario y el debutante Rocha jugarán por el triste honor de evitar ser el ‘farolillo rojo’.


Los grupos 4 y 6 han querido llevar la emoción hasta los momentos finales de la segunda fase, tanto que aún deben decidir sus dos representantes en octavos de final.


Si bien Universidad Católica y Corinthians parten con la ventaja de tres puntos que llevan sobre el Tigres de la Universidad de Nuevo León (UANL), el otro implicado en la pugna en el grupo 4, el equipo mexicano tiene a su favor jugar en casa contra los chilenos y una de esas dos plazas pendientes sería para él si gana, independientemente de lo que hagan los paulistas contra el Cali.


En el 6, con un Internacional casi clasificado -sólo podría quedarse fuera si pierde contra el Maracaibo y el Nacional uruguayo gana al eliminado Pumas por una diferencia superior al balance de goles que presenten los de Porto Alegre-, la lucha parece más centrada en la otra plaza. El equipo marabino presenta una ligera ventaja sobre el montevideano, pues incluso perdiendo puede pasar siempre que Nacional no gane o empate.


Menos cuentas hay que hacer para la resolución de los grupos 3 y 8, en los que sólo se ofrece una plaza en cada uno, después de que el brasileño Goiás y el paraguayo Libertad aseguraran su respectivo pase la semana anterior.


El chileno Unión Española, que juega la Libertadores tras 12 años de ausencia, tiene un 44,4 por ciento de posibilidades frente al 33,3 del boliviano The Strongest y el 22,2 de Newell’s Old Boys.


A los chilenos, que visitan al Goiás, les basta ganar e incluso empatar; en este caso, sólo quedarían fuera si Newell’s o The Strongest ganan en el duelo que les enfrentará; pero si hay empate en los dos encuentros, la plaza será para Unión Española.


Los rosarinos, que parecían tener todo perdido, recuperaron el aliento al empatar la semana anterior contra los chilenos, y ahora podrían acceder a octavos si ganan al The Strongest y los chilenos empatan o pierden ante Goiás.


En el grupo 8, un equipo que se complicó la vida en la jornada anterior fue River Plate que, en vez de asegurar el pase, perdió ante el ecuatoriano El Nacional. Ahora los «millonarios» siguen dependiendo de sí mismos -tienen un 50 por ciento de probabilidades de clasificar- pero alguna carambola numérica les puede dejar fuera de un torneo que no ganan desde 1996.


Si cae ante el ya clasificado Libertad y los quiteños ganan al Paulista, la plaza será para El Nacional; si River pierde ante los paraguayos y los brasileños vencen a los ecuatorianos, el pasaporte será para el equipo debutante; si los de Passarella son derrotados y, además, sin marcar un gol, y sus rivales empatan entre sí, el pase a octavos será para El Nacional.


PROGRAMA DE PARTIDOS DE LA SEMANA:


Martes:


Grupo 5: Vélez Sarsfield (ARG)-LDUQ (ECU)


Grupo 5: Universitario (PER)-Rocha FC (URU)


Grupo 6: Pumas UNAM (MEX)-Nacional (URU)


Grupo 6: Internacional (BRA)-Unión Atl. Maracaibo (VEN)


Miércoles:


Grupo 3: Newell’s Old Boys (ARG)-The Strongest (BOL)


Grupo 3: Goiás (BRA)-Unión Española (CHI)


Grupo 4: Corinthians (BRA)-Deportivo Cali (COL)


Grupo 4: Tigres UANL (MEX)-Universidad Católica (CHI)


Jueves:


Grupo 1: Sao Paulo (BRA)-Caracas (VEN)


Grupo 1: Chivas Guadalajara (MEX)-Cienciano (PER)


Grupo 8: River Plate (ARG)-Libertad (PAR)


Grupo 8: Paulista (BRA)-El Nacional (ECU)

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00