La brecha de género en la tecnología: invertir en habilidades digitales para un futuro mejor 


La alfabetización en competencias digitales es apenas uno de los peldaños que se deben recorrer para construir equidad de género.


Noticia Radio Panamá | La brecha de género en la tecnología: invertir en habilidades digitales para un futuro mejor 

En el mundo, 2.700 millones de personas carecen de una conexión a Internet, la mayoría de ellas son mujeres y niñas, según advierte la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Esta situación amplía la brecha de género ya existente e impide que puedan tener mejores oportunidades y gozar de las ventajas de la economía digital.  

La celebración del Día Internacional de la Niña en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) este 27 de abril, es una oportunidad para hablar sobre los desafíos a los que se enfrentan las mujeres, pues a pesar de ciertos avances en disminuir la brecha de género, algunos factores adicionales determinan el acceso de estas a medios digitales y su uso. 

Entre ellos, ONU Mujeres enumera algunos tales como: la raza, edad, discapacidad, estatus socioeconómico y el lugar de residencia. 

Este año la efeméride se enmarca en el lema «Inversión en habilidades digitales para un futuro mejor», y comparte un objetivo común con los programas de ciudadanía corporativa de Samsung, que buscan aumentar el acceso y la participación de niñas y mujeres jóvenes en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). 

Creemos firmemente en que, a través de una tecnología responsable e inclusiva, construiremos un futuro saludable y positivo, por ello, nuestros esfuerzos van orientados a facilitar a las jóvenes y niñas de la región, espacios para que adquieran habilidades digitales, que les permitan no solo ser usuarias de las tecnologías, sino también creadoras en el mundo digital. 

Nuestros programas de ciudadanía corporativa procuran convertirse en «aliados para la sociedad» capacitando a esta población y ayudándoles a beneficiarse de las infinitas posibilidades de la tecnología. 

Entre esas iniciativas destacan Solve For Tomorrow (SFT) un programa en el que se anima a chicas jóvenes a unirse a equipos de proyectos STEM, que proponen soluciones para problemáticas que afectan a su comunidad y la sociedad, es decir, las empodera como protagonistas. 

Debido a la existencia de estereotipos con respecto a que algunas personas están mejor capacitadas que otras para involucrarse en proyectos o carreras STEM, la participación femenina suele ser tímida en este tipo de iniciativas. Es por eso que, desde el año 2019, Samsung ha promovido una participación equilibrada entre hombres y mujeres, con el fin de motivar a las jóvenes a que se sientan confiadas de participar y hacer escuchar su voz. 

Asimismo, otro de los programas que impulsamos en la región, el Samsung Innovation Campus (SIC), que permite desarrollar destrezas en áreas como la Codificación y Programación y en él hemos conseguido un 47% de participación femenina. 

La alfabetización en competencias digitales es apenas uno de los peldaños que se deben recorrer para construir equidad de género, ONU Mujeres destaca que otros aspectos relevantes para asegurar que las niñas y jóvenes tengan una presencia significativa en el mundo digital son: la asequibilidad a la tecnología, el acceso a la electricidad, la privacidad y la seguridad en línea. 

Por lo tanto, esta fecha no solo sirve como recordatorio del inmenso potencial que tiene la tecnología para erradicar la desigualdad: un objetivo al que Samsung se ha comprometido a contribuir y apoyar. Sino también recuerda que no es una meta que se pueda alcanzar en solitario es necesario que las empresas, los gobiernos, la sociedad civil y los individuos, trabajen en conjunto hacia este objetivo. 

Por: María Fernanda Hernández, gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Centroamérica y Caribe.