La Bolivianita, una valiosa gema desconocida en su país


Un quilate de la «Bolivianita» en el mercado local cuesta dos dólares, pero su precio se quintuplica en el exterior, según Rodolfo Meyer, dueño de la mayor empresa exportadora del rubro.


Noticia Radio Panamá | La Bolivianita, una valiosa gema desconocida en su país

| noviembre 26, 2013


La “Bolivianita” es una valiosa gema oriunda de Bolivia, y aunque es casi desconocida en el país altiplánico, ya ha conquistado el mercado externo y causa sensación en el mundo.

Se trata de una piedra semipreciosa que resulta de una fusión de la amatista con el citrino, cuyos colores abarcan una gama que va del amarillo al violeta y que se extrae de yacimientos de Santa Cruz, en el oriente, y Tarija, en los valles del sur bolivianos.

Un quilate de la "Bolivianita" en el mercado local cuesta dos dólares, pero su precio se quintuplica en el exterior, según Rodolfo Meyer, dueño de la mayor empresa exportadora del rubro.

Por ahora, los principales mercados de exportación de la "Bolivianita", según Meyer, son Estados Unidos, Francia, Italia y algunos países del Asia.

Aunque pocos conocen de ella, la "Bolivianita" actualmente es una "gema emblemática" de la "identidad boliviana en el mundo", según una ley promulgada en ese país en enero de 2009.

La norma declaró de "interés nacional" su industrialización y prohibió por el lapso de diez años su exportación "ya sea en bruto, martillada, aserrada y/o preformada, pudiendo exportarse solamente como gema tallada”.

Según relata Infobae.com, el presidente boliviano, Evo Morales, le obsequió unas joyas con esa piedra a su par argentina, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien recomendó a las mujeres del mundo comprar joyas elaboradas por artesanos bolivianos.

"Así que, mujeres del mundo, ya saben dónde encontrar algo tan bello, hecho además por orfebres, plateros y por talladores de gemas bolivianos, mano de obra latinoamericana para Latinoamérica y para el mundo", señaló la mandataria.

En tanto, en el mercado boliviano, la expansión de “la Bolivianita” comenzó con la incorporación de la gema en el atuendo de grupos de danza folklórica que participan en fiestas religiosas como la del Señor del Gran Poder, en una de las zonas más populares de La Paz.

(rpp.com)

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00