Kosovo: independencia con dificultades económicas


Kosovo (AP). -Es mediodía de un día hábil, y las máquinas de coser de la modista kosovar Krenare Rugova están inusitadamente silenciosas. Rugova, joven y con estudios en Estados Unidos, desea crear un establecimiento de ropa exclusiva en su tierra natal.


Noticia Radio Panamá | Kosovo: independencia con dificultades económicas

| febrero 19, 2008


Kosovo (AP). -Es mediodía de un día hábil, y las máquinas de coser de la modista kosovar Krenare Rugova están inusitadamente silenciosas. Rugova, joven y con estudios en Estados Unidos, desea crear un establecimiento de ropa exclusiva en su tierra natal. Pero no puede trabajar porque la electricidad se fue por segunda vez en la mañana.


«Estos apagones me están matando», dijo mientras estaba al pendiente de las telas en su estudio en Vucitrn, una localidad monótona y polvorienta con casas de ladrillo de tres niveles sumidas entre muros elevados a 45 kilómetros (25 millas) al norte de la capital, Pristina. «Me paralizan. Me digo: ‘Bueno, voy a tener terminados estos vestidos de boda en una hora’, y entonces ‘zas’. Es muy frustrante».


El problema de Rugova refleja los enormes desafíos económicos que enfrenta el nuevo país de Europa _ un rincón empobrecido y subdesarrollado del continente que según especialistas podría depender de las dádivas durante años para paliar las privaciones de la población. Mientras Kosovo busca el reconocimiento internacional a su declaración de independencia, el susurro constante de millares de generadores portátiles de electricidad amenaza con ahogar el estrépito de la celebración.


Sus dificultades van más allá de una red eléctrica tan endeble que sólo mantener las luces encendidas sea un problema de todos los días. Los caminos están en muy malas condiciones y sin pavimento. El desempleo llega a casi el 50% y una parte considerable de la fuerza laboral carece de preparación. El salario mensual promedio es de unos 150 euros (220 dólares).

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00