Justicia panameña absuelve a Ethel de Jerez


La fiscal Primera Anticorrupción de Panamá, Mercedes de León, durante la audiencia del 13 de enero solicitó una condena para la nicaragüense Ethel González de Jerez, y cinco abogados panameños que estaban siendo procesados junto a González de Jerez.


Noticia Radio Panamá | Justicia panameña absuelve a Ethel de Jerez

| enero 26, 2010


(Tomado de La Prensa Nicaragua) –  El abogado Carlos Muñoz Pope, defensor de Ethel González de Jerez, en Panamá, confirmó que la esposa de Byron Jerez fue absuelta por el delito contra la fe pública, en la modalidad de falsificación de documento, por el cual fue acusada en el Juzgado Décimo Circuito Penal de Panamá, a cargo de la juez Zaida Cárdenas.

“En la audiencia de juicio oral del 13 de enero pedí la absolución y demostré que los acusaban sin saber cuál era el derecho vigente en Panamá, y hoy (ayer) la juez me ha dado la razón”, dijo vía telefónica a LA PRENSA Muñoz Pope.

El abogado de Byron Jerez y su esposa Ethel admitió que ambos tienen otra causa por blanqueo de capital y “espero que pronto sean absueltos porque este caso ya se cayó por las absoluciones de Byron Jerez y de Arnoldo Alemán en Nicaragua. Esto es cuestión de tiempo”, resaltó Muñoz Pope. La juez Décimo Circuito Penal de Panamá, Zaida Cárdenas, abrió causa criminal contra González de Jerez desde el 15 de noviembre del 2006. La audiencia de inicio del juicio se había reprogramado en varias ocasiones y el 23 de octubre del 2009 la juez Cárdenas fijó la nueva fecha de juicio para este 13 de enero pasado.

A González de Jerez se le acusaba de falsificar documentos luego de que en marzo del año 2002 supuestamente aparentó que existía un crédito entre las empresas Fundación Democrática Palma Real, S.A. y Grupo Santa Marta, S.A., según la Fiscalía panameña, para extraer tres millones de dólares del Banco Continental de Panamá.

Esos tres millones de dólares eran parte del dinero que la justicia panameña había embargado a Jerez y a su esposa, por petición del Gobierno de Nicaragua.

Jerez en ese mismo momento estaba encarcelado y acusado por diversos delitos de corrupción, como peculado, fraude, malversación de caudales públicos y lavado de dinero. Jerez ahora está absuelto de todos los cargos.

QUERÍAN ENGAÑAR A JUSTICIA PANAMEÑA

Según la Fiscalía panameña, el propósito de Ethel de Jerez era hacer creer que existía “una deuda de 4,45 millones de dólares, a fin de liberar a través de un juzgado civil una suma de tres millones de dólares que se encontraban en una cuenta a plazo fijo y que se pedía cancelar antes de tiempo, ya que la única manera era por orden de una autoridad”.

Las investigaciones se iniciaron en 2002 en virtud de una solicitud de asistencia judicial de parte de Nicaragua, que indagaba los manejos de fondos públicos de Jerez en sociedad con el ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán, por los que éste fue condenado a 20 años de prisión y luego absuelto.

La fiscal Primera Anticorrupción de Panamá, Mercedes de León, durante la audiencia del 13 de enero solicitó una condena para la nicaragüense Ethel González de Jerez, y cinco abogados panameños que estaban siendo procesados junto a González de Jerez.

González de Jerez no se presentó a la audiencia de juicio que se le lleva en el Juzgado Décimo Circuito Penal de Panamá, a cargo de la juez Zaida Cárdenas, pero estuvo representada por su abogado Carlos Muñoz Pope.

La juez Cárdenas se acogió al término establecido por la Ley, de 30 días, para dictar sentencia en el proceso contra los abogados panameños Eric Iván González Gaitán, Hans Katz Malek Mang, Ismael Enrique Gerli Champsaur, José Augusto Santana Vásquez, Víctor Manuel Martínez Cedeño y en contra de González de Jerez, por el supuesto delito contra la fe pública (falsificación de documentos).

La fiscal De León había solicitado la condena para todos los implicados en este caso, argumentando que existen suficientes elementos probatorios para sentenciarlos. Pero la juez Cárdenas al parecer creyó más en los alegatos de la defensa.

Los cinco abogados también fueron absueltos junto con Jerez.


EL CASO DE ALEMÁN Y JEREZ

En el caso del blanqueo de capitales en el cual también está acusado el ex presidente Arnoldo Alemán, ahí se acusa a su esposa María Fernanda Flores, su suegro José Antonio Flores Lovo y Byron Jerez.

La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua (CSJ) todavía no ha realizado una notificación que la justicia panameña envió a Nicaragua, por lo que todavía no puede haber una sentencia en este caso.

El magistrado Rafael Solís indicó ayer que en los próximos días la Sala Penal podría decidir sobre si notifica o no.

El abogado de Alemán en Panamá, Juan Kuan, manifestó que él está gestionando que Alemán se libre de ese juicio, alegando la sentencia que libera a Alemán en Nicaragua, porque los hechos de los cuales se le acusaba son los mismos por los cuales se le acusa en Panamá.

“Ése es un documento (sentencia de la Sala Penal de la CSJ) que ya se ha ingresado al proceso aquí en Panamá y que precisamente se está debatiendo a través de un recurso que hemos presentado, de que se tome en cuenta que el doctor Alemán ya fue sobreseído en Nicaragua, que son los mismos hechos por los cuales se le está llevando investigación en Panamá y que por ende solicitamos que esa sentencia sea reconocida y que el doctor Alemán igualmente sea exonerado de cargos aquí en Panamá”, expresó Kuan.

El ex Procurador General de la República, Alberto Novoa, afirmó recientemente que la justicia de Panamá no puede anular el juicio en contra de Arnoldo Alemán, tal como lo está pidiendo el ex mandatario, alegando que ya fue sobreseído en Nicaragua y que no puede ser juzgado dos veces por un mismo hecho.

Novoa indicó que no se puede anular un juicio que no ha iniciado y en el que todavía no se debate el fondo del asunto, sino que únicamente hasta el momento sólo se han resuelto recursos de forma, sobre si hay nulidades o no de procedimiento.
Además, el ex procurador y uno de los principales acusadores de Alemán explicó que en Nicaragua al ex Presidente se le juzgó por la forma en que, según las acusaciones formales, sustrajo dinero del erario, lo que constituyó delitos de fraude, malversación de caudales públicos, peculado y lavado de dinero.

“Ratifico, que lo que se juzga en Panamá no es la procedencia de ese dinero (supuestamente más de 56 millones de dólares), sino la cantidad de cuentas corrientes y de sociedades anónimas que se abrieron en Panamá para lavar dinero. Los panameños dicen: eso se realizó aquí en Panamá y eso no tiene que ver nada con Nicaragua”, expresó recientemente el ex procurador Novoa.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00