Jugadoras de la selección española recibirán los mismos premios económicos que los hombres


Por el acuerdo, se igualan los primas que reciben en porcentajes las jugadoras a las que reciben los jugadores de España», informó la federación.


Jugadoras de la selección española recibirán los mismos premios económicos que los hombres

Ariel Albaez | septiembre 20, 2022

Las jugadoras españolas serán pagadas de la misma manera que los hombres cuando disputen partidos con su selección, anunció este martes la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

«Por el acuerdo, se igualan los primas que reciben en porcentajes las jugadoras a las que reciben los jugadores de España», informó la federación.

«Además, se regularizan y mejoran los derechos de imagen que recibirán las futbolistas y se pactan cuantiosas mejoras en las condiciones de trabajo de la Selección española de fútbol», añadió el organismo.

El presidente de la federación, Luis Rubiales, habló de «un día importante».

«El acuerdo que hoy firmamos está a la vanguardia del mundo del fútbol. Cerramos un acuerdo por cinco años que llegará, esperemos, a los próximos Mundiales y Europeos y ojalá a los Juegos Olímpicos», dijo.

«Hay que impulsar el deporte femenino, trabajamos para que se acorten las distancias con el masculino. Hemos trabajado desde 2018 para que las jugadoras se beneficien por sus derechos de imagen», añadió Rubiales.

El acuerdo, que regulariza los cinco próximos años, permitirá a jugadoras y jugadores tener las mismas condiciones sobre primas y derechos de imagen.

Las condiciones de trabajo también serán igualadas, así como las disposiciones relativas a los viajes, alimentación y alojamiento.

La presidenta del sindicato Futpro, Amanda Gutiérrez, que representa a las jugadoras en las negociaciones, declaró que se trata de un día «histórico».

España se une de esta forma a Brasil, Inglaterra, Estados Unidos, Noruega y Dinamarca en un acuerdo sobre la igualdad de remuneración entre sus jugadoras y jugadores.