Juez investigará a la infanta Cristina por un presunto delito fiscal


El juez había imputado a la infanta en el caso por ver indicios de connivencia en el presunto enriquecimiento ilícito de su esposo


Noticia Radio Panamá | Juez investigará a la infanta Cristina por un presunto delito fiscal

| mayo 24, 2013


El juez que investiga el caso de corrupción Nóos ha decidido investigar a la infanta Cristina, la hija menor del Rey de España, por un presunto delito fiscal dentro del caso de corrupción en el que está implicado su marido, Iñaki Urdangarin, según informó el viernes en un auto.

El magistrado José Castro ha solicitado a la Agencia Tributaria información sobre los ejercicios fiscales de la infanta de 2007 a 2010 y ha pedido que aclare un informe que la agencia emitió el pasado 14 de enero para determinar si existieron supuestas irregularidades fiscales y de blanqueo de capitales por parte de Cristina de Borbón.

El juez había imputado a la infanta en el caso por ver indicios de connivencia en el presunto enriquecimiento ilícito de su esposo, pero la Audiencia Provincial de Mallorca suspendió la histórica imputación a principios de mes al considerar que no existían suficientes indicios incriminatorios.

La Audiencia condicionó entonces una futura imputación de Cristina de Borbón, de 47 años, a más pruebas y aclaraciones de Hacienda sobre un posible delito fiscal y blanqueo de capitales.

Ahora, el juez pretende determinar si la infanta incurrió en un delito fiscal, ya que era propietaria al 50% de la sociedad mercantil Aizoon junto a su marido, a través de la cual presuntamente se desviaron fondos públicos.

En concreto, el magistrado plantea en su auto si la infanta hizo uso de fondos derivados de Aizoon para la rehabilitación de su vivienda y "para otras atenciones personales y familiares".

Urdangarin y su ex socio Diego Torres están acusados de prevaricación, malversación, fraude, falsedad documental y un delito contra la Hacienda Pública durante su gestión del Instituto Nóos, una organización sin ánimo de lucro que el duque de Palma presidió entre 2004 y 2006, y desde la que presuntamente se desviaron 5,8 millones de euros de fondos públicos.

Además, el juez ha admitido a trámite las últimas diez declaraciones de la renta de los Duques de Palma, una decisión que la pareja había apelado por considerar que vulneraba su intimidad.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00