Juegos Olímpicos se celebrarán sin espectadores tras decretarse nuevo estado de emergencia en Tokio

Internacional

Yoshihide Suga, primer ministro japonés, decidió este jueves volver a declarar el estado de emergencia en área de Tokio, una alerta que estará vigente hasta el próximo 22 de agosto, fecha en que se estarán celebrando los Juegos Olímpicos. 

Suga tras reunirse con el comité gubernamental que gestiona la crisis sanitaria, comunicó que el estado de emergencia entrará en vigor este lunes 12 de julio, con el objetivo de frenar el aumento de casos de Covid-19 en la capital de Japón. 

La práctica de la medida no supondrá mucho cambio con la situación actual, al margen de un endurecimiento de restricciones para los comercios y movilización de los ciudadanos. 

El país asiático decidió, asimismo, prolongar dicho nivel de alerta en la región de Okinawa (sudoeste), donde ya se encontraba activa, y mantener ciertas restricciones en las prefecturas de Chiba, Saitama y Kanagawa, colindantes con Tokio y donde también se disputarán competiciones de los Juegos.

Los organizadores del evento, cuya inauguración está prevista para el 23 de julio, nunca han descartado la celebración de competiciones a puerta cerrada en función de la situación epidémica, sin embargo, recientemente anunciaron que tenían previsto permitir la entrada de hasta 10.000 espectadores o la mitad del aforo de las instalaciones.

Las autoridades estarían planteándose ahora reducir la cifra hasta 5.000 o incluso a cero, o celebrar a puerta cerrada las pruebas que empiecen después de las 21 horas, incluidas las ceremonias de apertura y clausura, según filtraciones a los medios locales.