Jefe ONU pide ayuda extranjera más rápida para Pakistán


Crecidos por las lluvias torrenciales del monzón, los grandes ríos han inundado los valles montañosos de Pakistán y las tierras fértiles, dejando a más de 1.600 de muertos y dejando a tres millones sin techo.


Noticia Radio Panamá | Jefe ONU pide ayuda extranjera más rápida para Pakistán

| agosto 15, 2010


ISLAMABAD (Reuters) – El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a los donantes internacionales a acelerar la ayuda a Pakistán después de que las peores inundaciones en el país en décadas interrumpieron las vidas de más de un diez por ciento de sus 170 millones de habitantes.

Crecidos por las lluvias torrenciales del monzón, los grandes ríos han inundado los valles montañosos de Pakistán y las tierras fértiles, dejando a más de 1.600 de muertos y dejando a tres millones sin techo.

Seis millones de persona aún no reciben alimento, refugio o agua y medicinas, dijo Naciones Unidas.

Pero con un área aproximadamente del tamaño de Italia afectada por las inundaciones, el Gobierno y las agencias de ayuda han sido lentas para acercarse a los afectados y Naciones Unidas ha advertido de una segunda ola de muertes entre los enfermos y hambrientos si la ayuda no llega.

La ONU ha informado sobre el primer casos de cólera entre temores de que un brote de la enfermedad se pueda propagar entre los supervivientes que duermen en carpas improvisadas. Algunos mendigan o saquean.

Puentes se han caído, las carreteras han sido cortadas en dos por las lluvias torrenciales y las aldeas han quedado aisladas del resto del mundo en el que ya era uno de los países más pobres en Asia.

"Sólo un cuarto de los 459 millones de dólares de ayuda necesarios para la asistencia inicial han llegado", según Naciones Unidas.

"Yo estoy aquí (…) para compartir mi compasión y la solidaridad de Naciones Unidas con el pueblo y el Gobierno de Pakistán en este momento de prueba", dijo Ban al llegar a Pakistán.

"Estoy aquí también para instar a la comunidad mundial para acelerar la asistencia a Pakistán", agregó.

Ban se reunió con el primer ministro Yusuf Raza Gilani y el presidente Asif Ali Zardari, quien ha sido el blanco de críticas y del malestar popular luego de viajar a Europa mientras se desarrollaba la catástrofe y no suspender la gira.

EL líder la ONU planea visitar las zonas inundadas el domingo.

La visita de Ban se da mientras aumenta la frustración de millones de pakistaníes con el Gobierno, que ya sido golpeado por un estancamiento político y por la violencia de los milicianos talibanes.

El Gobierno de Pakistán ha sido acusado de ser demasiado lento para responder a la crisis, mientras las víctimas dependen principalmente del Ejército -la fuerza más poderosa en Pakistán- y las agencias de ayuda extranjera.

Las aguas de las inundaciones representan una nueva amenaza para la poblada provincia de Sindh y la provincia de Baluchistán, en el suroeste del país, una región que también ha sido golpeada por décadas de insurgencia separatista.

Al menos 500.000 toneladas de trigo han sido destruidas por las inundaciones. En Kot Addu, en el sur de Punjab, miles de bolsas yacen arruinadas debido a que los trabajadores no pudieron moverlas lo suficientemente rápido para salvarlas de la crecida de las aguas.

"¿Cuántas bolsas de trigo puedes cambiar a un lugar seguro en cinco o seis horas?", dijo Naseem Khan Khattak, propietario de un molino de harina que fue sumergido por las inundaciones. "No pudimos hacer absolutamente nada. ¿Cómo se combate un diluvio?", agregó.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00