Jefe del ELN descarta cese de acciones y liberación secuestrados


Bogotá, 18 abr (EFE).- El jefe militar del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias Antonio García, descartó hoy que esta guerrilla colombiana vaya a declarar un cese de hostilidades o a liberar secuestrados.


Noticia Radio Panamá | Jefe del ELN descarta cese de acciones y liberación secuestrados

| abril 18, 2006


Bogotá, 18 abr (EFE).- El jefe militar del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias Antonio García, descartó hoy que esta guerrilla colombiana vaya a declarar un cese de hostilidades o a liberar secuestrados.


Lo hizo en entrevistas con emisoras de radio tras llegar el lunes a Medellín, ciudad del noroeste de Colombia, desde Venezuela, con un salvoconducto especial concedido por el Gobierno de Bogotá para transitar libremente y llevar a cabo gestiones de paz.


«Iniciar por la vía del cese de hostilidades un proceso de paz puede ser equivocado. Soy del parecer de que el proceso debe diseñarse primero», dijo García, cuyo verdadero nombre es Erlington Chamorro.


El líder guerrillero, por otra parte, reiteró que busca construir una agenda de paz con el Gobierno colombiano.


«Vamos a iniciar esa discusión; no sabemos cómo encontrar el desenlace, pero consideramos importante buscar los caminos claros que debemos transitar», indicó.


García también dijo que «no es el momento» para que el ELN se vincule a la actividad política.


«Es necesario preparar el ejercicio de la política no sólo para el ELN, sino para el país que quiere una forma diferente de participación», señaló a la Radio Cadena Nacional (RCN).


Antonio García, por otra parte, aseguró a Radio Caracol que la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) «tiene total conocimiento de la posición actual del ELN frente a la búsqueda de un proceso de paz» con el Gobierno.


«Mantenemos contacto permanente con el ‘secretariado’ (jefatura) de las FARC. En este momento el camino que ha tomado el ELN es distinto, pero hacia el futuro los dos grupos armados seguramente unirán sus compromisos de paz», apuntó García.


«El ELN busca producir transformaciones en la manera de buscar la paz en Colombia, y como parte de esa estrategia debe existir un vínculo directo de la sociedad civil para superar las diferencias que han desembocado en el conflicto interno que atravesamos», agregó el dirigente de la segunda guerrilla colombiana.


García es el portavoz principal del ELN en una «reunión formal exploratoria» con el Gobierno del presidente Alvaro Uribe que comenzó el pasado diciembre en La Habana y que en febrero tuvo una segunda fase, también en la capital cubana.


El jefe guerrillero permanecerá, en principio, hasta el jueves en la Casa de Paz en Medellín.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00