Jefa clima ONU, optimista por nuevos compromisos


Los delegados confeccionaron su primer documento relevante de la cumbre en Durban, donde plantearon inquietudes sobre el financiamiento de un fondo anual que se planea que alcance los 100mil millones de dólares al 2020.


Noticia Radio Panamá | Jefa clima ONU, optimista por nuevos compromisos

| diciembre 4, 2011


La jefa de clima de la ONU dijo el sábado que cree que los países pueden romper el estancamiento de años y firmar nuevos acuerdos vinculantes para reducir los gases de efecto invernadero, tras una semana de negociaciones entre casi 200 países.

Christiana Figueres dijo a Reuters en una entrevista que "los países ahora están buscando cómo acordar un segundo período de compromisos y no si va a haber un segundo período de compromisos".

Los mayores actores del escenario global han presentado sus posturas desde que comenzó la cumbre el lunes, con China y Estados Unidos -los dos mayores emisores de gases del mundo- que esperan mutuamente a que el otro se comprometa primero a aceptar un acuerdo vinculante.

Canadá, Rusia y Japón han dicho que no renovarán las promesas del Protocolo de Kioto de 1997, que expira el próximo año, mientras que la Unión Europea quiere un nuevo pacto climático global.

Sin embargo, China -que al igual que Estados Unidos e India no suscribió las obligaciones de Kioto- ayudó a reanimar las negociaciones en Durban cuando dijo que podría sumarse a un acuerdo legalmente vinculante para reducir sus emisiones.

"No descartamos la posibilidad de vincularnos legalmente. Es posible para nosotros pero depende de las negociaciones", dijo el viernes Su Wei, principal negociador de China, durante una rueda de prensa.

Pero el jefe de la delegación de Brasil, Andre Correa do Lago, advirtió que el foco sobre un acuerdo legalmente vinculante podría distraer de lo que realmente se podría alcanzar, si eso implica que las medidas concretas se posterguen.

"Hacerlo legalmente vinculante podría al final ser más obstáculo que ventaja", agregó.

Tres informes de la ONU divulgados la semana pasada mostraron que se está acabando el tiempo para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que han llevado a que el aumento del nivel del mar amenace con borrar islas del mapa, destruir cultivos por las sequías e intensificar los huracanes.
La Unión Europea ha dicho que firmará una segunda ronda de objetivos bajo el Protocolo de Kioto, de 1997, pero sólo si todos los grandes emisores acuerdan recortes legalmente vinculantes, que empezarían a aplicarse el 2020.

Hasta ahora, China, India y Estados Unidos, los principales emisores del mundo, no han suscrito el protocolo y se niegan a comprometerse a objetivos legales, con lo que aumenta la posibilidad de que ningún país tenga objetivos obligatorios de reducción de emisiones después del 2012.

ASUNTOS DE DINERO

El sábado, los delegados confeccionaron su primer documento relevante de la cumbre en Durban, donde plantearon inquietudes sobre el financiamiento de un fondo anual que se planea que alcance los 100.000 millones de dólares al 2020 para ayudar a los países en desarrollo más afectados por el calentamiento global.

La idea de aplicar impuestos sobre las transacciones financieras fue dejada afuera del borrador después de ser considerada en discusiones previas como una forma más estable de llenar las arcas, en vez de depender de gobiernos, cuya política de ayuda podría cambiar.

El documento puso sobre la mesa impuestos a la aviación y al transporte como posibles fuentes de financiamiento.

"La verdad es que existe el peligro real de que el dinero se esté cayendo del texto", dijo Tove Ryding, activista de Greenpeace sobre cambio climático.

El borrador despliega una lista de opciones sobre varios puntos que será usada para las discusiones de la semana próxima, cuando lleguen más enviados de alto rango y ministros. Está programado que las negociaciones concluyan el 9 de diciembre.

Los enviados de la ONU dijeron que el texto era un "vistazo" sobre el punto en el que estaban las negociaciones tras una semana.
El documento es independiente del Protocolo de Kioto, que incluye la reducción de emisiones de dióxido de carbono, un punto vinculante en la mayoría de los países avanzados.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00