Japón dona al MINSA 30 Unidades de Transporte Sanitario


Los vehículos que cuentan con camilla y equipo de oxígeno suplementario para la atención de personas


<strong>Japón dona al MINSA 30 Unidades de Transporte Sanitario</strong>

Ángel Valdés | noviembre 25, 2022


Panamá recibió de parte del gobierno japonés una importante donación de 30 vehículos los cuales tienen la capacidad para cubrir áreas de difícil acceso.

Luis Francisco Sucre ministro de Salud, junto a la Canciller Janaina Tewaney, recibieron de mano del Embajador de Japón Hideo Fukushima los vehículos que cuentan con camilla y equipo de oxígeno suplementario para la atención de personas, los mismos vienen a reforzar la red operativa del Minsa y serán distribuidos a las regiones de Salud en todo el país.

Sucre indicó que estos vehículos tendrán la capacidad de poder trasladar pacientes o personas enfermas de un sitio a otro cuya condición sea estable en zonas de difícil acceso, para que reciban una atención sanitaria oportuna y también ayudarán al trasladado de estas personas a sus hogares luego de una atención o manejo sanitario correspondiente. 

“Estos vehículos debido a su especificación y características se les denomina Unidades de Transporte Sanitario (UTS), y con ello se aumenta la red operativa ante circunstancias no críticas, dando así la oportunidad a aquellos vehículos de emergencias usados para situaciones críticas, puedan cumplir con sus labores específicas de manera oportuna y efectiva”, explicó Sucre.  

Vehículos cuentan con camilla y equipo de oxígeno suplementario

Hideo Fukushima indicó que el gobierno Japonés hace entrega 30 Unidades de Trasporte Sanitario, donación valorada en 5. 5 millones con el objetivo de fortalecer el sistema de salud de Panamá.

 Por su parte la Canciller Janaina Tewaney manifestó que las gestiones en equipo que realiza el Ministerio de Relaciones Exteriores con el Misterio de Salud en esta ocasión a través de la Embajada de Japón, impactarán a nuestra población más vulnerable que tanto lo necesitan.  

 Es importante señalar que estos vehículos ante situaciones de desastres o de múltiples víctimas serán manejados por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Médicas (CRUEM), siempre que las circunstancias sociales, humanitarias de índole complejas lo ameriten.