(GUATEMALA) –El Municipal de Guatemala, donde milita el portero panameño Jaime Penedo, quien de los 12 tiros al arco solo permitió que uno se convirtiera en gol, aceptó que el juego de ayer no ha sido de los mejores que ha tenido, aunque si salió satisfecho, porque Municipal clasificó a la final, y ahora enfrentará a Comunicaciones.
| diciembre 15, 2008
GUATEMALA. El Municipal de Guatemala, donde milita el portero panameño Jaime Penedo, ganó el pasado miércoles de visita 2 a 1 sobre el Xinabajul en la ida por las semifinales del torneo Apertura.
Jaime salió contento del partido, platicando con Matías González, de Xinabajul, quien fue el único que lo pudo vencer en una mañana inspirada.
“Estoy contento por el triunfo y porque luchamos contra un rival que nunca bajó los brazos”, reconoció el guardameta.
Penedo, quien de los 12 tiros al arco solo permitió que uno se convirtiera en gol, aceptó que el juego de ayer no ha sido de los mejores que ha tenido, aunque si salió satisfecho, porque Municipal clasificó a la final, y ahora enfrentará a Comunicaciones.
“Me sorprendió saber que vamos contra ellos, pero ante los cremas son partidos muy intensos de los que nadie cede ningún espacio, y eso los hace aún mejores”, confesó el portero.
Con la serie a favor, por la victoria en el juego de ida (2-1), el técnico rojo, Horacio Cordero, volvió a utilizar el esquema que le convenció en Huehuetenango, hasta llegar a mantener a cinco defensas en su área, para cerrarle los espacios a los visitantes, quienes pese a eso, tuvieron más claridad y pudieron cambiar la historia.
Pero a los campeones también la suerte les acompaña: un autogol, un penalti no marcado en contra y el gol de Acevedo, les dieron el boleto directo.
Los escarlatas, en el primer tiempo, apenas contaron con una jugada clara, que se convirtió en la primera anotación, pero con la ayuda del defensa central de Xinabajul, Matías González, quien por desviar el balón lo ingresó en su propio arco, al minuto 9, los ediles anotaban su primer gol.
Ya con el marcador a favor, el árbitro central pudo cambiar la historia del juego, al minuto 22, cuando el portero Jaime Penedo, en la jugada más controversial del partido, le comete una falta a Ronaldo Loaiza, dentro del área pequeña roja, pero el central Hugo Castillo consideró que no existió intensión y no marco tiro penalti.
Todo le sonreía a Municipal y parecía que sería de esos partidos con los que sueñan los aficionados: jugadas de ensueño, anotaciones para la historia y un marcador abultado, pero ayer nada de eso sucedió, porque al campeón se le olvidó el espectáculo, y al final ese sacrificio valió la pena.
El show de Penedo
Como en cada partido, siempre hay un protagonista, y ayer, como en la mayoría de juegos de Municipal en el actual torneo, los aplausos fueron para el portero panameño.
Jaime se encargó de arruinar los sueños del equipo del hondureño Gerónimo Yearwood; sus guantes parecían tener un imán para llevarlo a la gloria.
Ni los remates de Gustavo Betancur, ni los de Gregory Léster Ruiz o Silvio Fernández pudieron vencerlo, y conforme pasaban los minutos, más confianza tenía Penedo.
Para sellar el triunfo, al minuto 57, Mario Acevedo recibió un centro de Gonzalo Romero, para marcar el gol de la tranquilidad.
Sin embargo, Xinabajul no se dio por vencido. A pesar de estar abajo en el marcador, no dejó de atacar, continúo intentando recuperarse en la serie y acorraló a Municipal en su propio arco.
Por eso, el estratega escarlata ingresó a Guillermo Ramírez, quien después de casi un mes volvió a jugar, así como a Mario Rodríguez, para apelar a la velocidad del Loco, y al toque del Pando quien, aunque no estaba en ritmo, hizo mejor a Municipal; eso ayudó a Romero para generar más opciones a gol.
Sin embargo, el central Matías González se pudo quitar la espinita, y, al 75, anotó el gol del descuento para Xinabajul, que fue un rival digno, que peleó de principio a fin y que de no ser por Penedo, quizá podría estar festejando ir a su primera final, pero que pese a quedarse en el camino, selló una gran campaña en su primer torneo en Liga Nacional.
En los momentos precisos
Municipal ganó cuando lo necesitó y atrás quedó la imagen de Xinabajul que había arrebatado los seis puntos de la fase de clasificación, porque ahora fueron los rojos quienes se quedaron con las dos victorias que eran las necesarias para ganar el pase a la final.
Ahora, el equipo de Horacio Cordero se volverá a enfrentar a Comunicaciones, pero para conseguir su título 27, deberá analizar sus errores para poder ganar la Copa.