Se amplía la investigación por supuesto pago de comisiones del 10% en contratos obtenidos por el grupo Finmeccanica del Gobierno panameño.
| diciembre 17, 2011
De acuerdo con documentación a la que tuvo acceso este diario, la nueva línea de investigación en Italia incluye la presunta comisión de los delitos de peculado, concusión, corrupción e instigación a la corrupción de una persona en el ejercicio de sus funciones públicas (artículo 322 bis, del Código Penal italiano).
Ello significa, además, que la Procuraduría italiana busca aclarar la participación del italiano Valter Lavítola, así como de funcionarios del Gobierno panameño, en el supuesto pago de millonarias comisiones tras la firma de contratos que obtuvieron del Gobierno local empresas del grupo italiano Finmeccanica, por un monto aproximado de 250 millones de dólares.
La nueva investigación en Italia contrasta con declaraciones del pasado miércoles del procurador, José Ayú Prado, quien afirmó que no hay elementos suficientes para iniciar una investigación de oficio en Panamá sobre este caso.