Iraní es asesinado por las fuerzas de seguridad mientras celebraba la derrota de Irán en el Mundial


Los vídeos de las redes sociales mostraban a los ciudadanos celebrando en la capital, Teherán, y en Ardabil, Mashhad, Kerman y Zahedan, en muchos casos con gente bailando y animando en las calles en medio de largos atascos.


Noticia Radio Panamá | Iraní es asesinado por las fuerzas de seguridad mientras celebraba la derrota de Irán en el Mundial

Ariel Albaez | diciembre 1, 2022


Un hombre fue asesinado el martes por la noche por las fuerzas de seguridad iraníes mientras celebraba la derrota de la República Islámica ante Estados Unidos en el Mundial, según un grupo de derechos.

La derrota de la selección nacional de fútbol fue motivo de tristeza o de exuberante alegría para los iraníes, dependiendo de su posición en un movimiento de protesta de dos meses de duración.

Atrapado entre el régimen clerical y los llamamientos a la solidaridad con los manifestantes, el equipo nacional presionó casi implacablemente en la segunda parte el martes por la noche, pero no pudo anular el primer gol de Estados Unidos en el minuto 38, lo que provocó una temprana eliminación.

Eso provocó el extraordinario espectáculo de los iraníes animando una derrota infligida por el archienemigo de Irán, a menudo etiquetado como el “Gran Satán”.

En la ciudad septentrional de Bandar Anzali, Mehran Samak, de 27 años, fue alcanzado mortalmente por una bala, dijo la organización Iran Human Rights, con sede en Noruega. Activistas citados por la BBC dijeron que Samak fue disparado después de tocar la bocina.

En un vídeo del funeral del miércoles, los dolientes coreaban un eslogan que se escucha con frecuencia en las recientes protestas. “Vosotros sois la inmundicia, vosotros sois inmorales, yo soy una mujer libre”, coreaban, según la cadena británica.

Al parecer, el funeral se celebró sin entierro, ya que, según Derechos Humanos de Irán, las autoridades iraníes se negaron a entregar el cuerpo de Samak.

Las celebraciones por la pérdida de Irán estuvieron especialmente marcadas en la provincia occidental del Kurdistán, cuna de un movimiento desencadenado por la muerte de la joven kurda Mahsa Amini bajo custodia policial de la moralidad tras su detención por infringir supuestamente el estricto código de vestimenta de la nación para las mujeres.

Un vídeo compartido en Internet por el activista kurdo Kaveh Ghoreishi mostraba un barrio de la ciudad de Sanandaj por la noche con sonidos de vítores y bocinas tras el gol de Estados Unidos.

Ese gol también provocó la alegría en Saqez, la ciudad natal de Amini, según el sitio web de noticias Iran Wire, con sede en Londres, que publicó imágenes que mostraban fuegos artificiales y sonidos de gente vitoreando.

Los manifestantes también encendieron fuegos artificiales en Mahabad, Kurdistán, tras la derrota de Irán, según los vídeos compartidos en Internet, mientras que el grupo de derechos humanos Hengaw, con sede en Noruega, también informó de celebraciones allí y en la ciudad de Marivan.

Las escenas de alegría no se limitaron a la provincia del Kurdistán, sino que reflejaron el carácter nacional del movimiento de protesta.

Los vídeos de las redes sociales mostraban a los ciudadanos celebrando en la capital, Teherán, y en Ardabil, Mashhad, Kerman y Zahedan, en muchos casos con gente bailando y animando en las calles en medio de largos atascos.

La historia era muy diferente en un pabellón de Teherán, donde cientos de personas se reunieron para animar sin reservas a su equipo, incluidas las mujeres, en un país donde a menudo tienen dificultades para acceder a los estadios.

“Estoy muy triste porque Irán no pudo derrotar a Estados Unidos, pero de todos modos estamos orgullosos de nuestra selección y de sus jugadores”, dijo Ali, un jubilado. “Hicieron lo que pudieron y no estamos enfadados con ellos”.

Información de: The Times Of Israel

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00