Investigadores españoles estudian en Panamá, Colombia y Venezuela un mecanismo de generación de especies en manglares


Debido a este descubrimiento, actualmente los profesionales «pretenden aclarar la estructura genética de las zonas híbridas, así como las características fisiológicas que explican la zonación en unos ecosistemas sometidos a condiciones de vida muy limitantes.


Noticia Radio Panamá | Investigadores españoles estudian en Panamá, Colombia y Venezuela un mecanismo de generación de especies en manglares

| julio 23, 2010


(EUROPA PRESS) – Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Smithsonian Institution con sede en Panamá, con la colaboración de la Fundación BBVA, estudian por primera vez en Panamá, Colombia y Venezuela una posible forma de generación de nuevas especies de manglares –bosques acuáticos salados que ocupan una parte importante de las zonas costeras tropicales y subtropicales del planeta– basada en la hibridación, una vía de evolución relativamente poco conocida, según ha informado la organización.

Así, la fundación ha puntualizado que los resultados de este trabajo –que durará unos tres años y en el que trabajan una decena de investigadores españoles, estadounidenses y de América Latina– ayudarán a conservar estos ecosistemas "muy amenazados" que, según la ONU, desaparecen cuatro veces más rápido que los bosques en tierra y dan sustento a poblaciones enteras de pescadores artesanales y recolectores.

Igualmente, ha explicado que el objetivo principal del trabajo es estudiar en detalle el fenómeno de la hibridación en manglares, un proceso con implicaciones para la evolución de las especies de este ecosistema y que, "sólo ahora", ha sido descrito a escala genética por algunos de los investigadores de este mismo proyecto.

En este sentido, ha detallado que los investigadores han estudiado dos especies, Rhizophora mangle y Rhizophora racemosa, que ocupan los dos extremos de los gradientes de sal. Pero además han descubierto que en la zona intermedia viven mangles híbridos presuntamente adaptados a situaciones ecológicas intermedias y al contrario que otros organismos híbridos –como la mula, descendiente estéril de yegua y burro–, estos árboles híbridos son vías abiertas de evolución que podrían acabar generando nuevas especies.

Debido a este descubrimiento, actualmente los profesionales "pretenden aclarar la estructura genética de las zonas híbridas, así como las características fisiológicas que explican la zonación en unos ecosistemas sometidos a condiciones de vida muy limitantes (salinidad, insolidez y anoxia del sustrato, etc.).

Además, el especialista internacional en hibridación, Gonzalo Nieto, ha señalado que con el estudio buscan aclarar el papel que hibridaciones más antiguas han podido jugar en la composición genética de los manglares del lado atlántico y pacífico de la América tropical".

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00