Investigación por el Caso Odebrecht entra en su etapa final


Casi un centenar de personas han sido vinculadas al pago de sobornos y blanqueo de dinero entregado por la empresa constructora durante los últimos gobiernos.


Noticia Radio Panamá | Investigación por el Caso Odebrecht entra en su etapa final

| octubre 13, 2020


Celia Douglas

Solo hasta esta semana tiene el Ministerio Público para concluir las diligencias relacionadas con el pago de sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht en Panamá. Tras varios años de investigación persisten las dudas en relación al desenlace que tendría el caso una vez llegue la vista fiscal a manos del Organo Judicial.
 

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, afirma que el verdadero debate en torno a este expediente comienza a partir del cierre del plazo de investigación, en base a la teoría del caso planteada por la Fiscalía Especial Anticorrupción.
 
El Primer Tribunal de Justicia concedió al Ministerio Público un plazo hasta el 15 de octubre para investigar. Hasta el momento van más de 90 personas vinculadas, pero en la recta final se ha señalado que las pesquisas podrían culminar con 100 involucrados.
El expediente tiene más de mil tomos y la Fiscalía Anticorrupción tendría hasta 2 años y 9 meses para entregar la vista fiscal al juzgado correspondiente.
 
El abogado Miguel Antonio Bernal cuestiona el papel que ha jugado el equipo de fiscales en el transcurso de la investigación. Tiene pocas expectativas sobre las sanciones que puedan alcanzar a los involucrados.
 
Dos expresidentes, al igual que otros políticos, empresarios y ex funcionarios son parte del listado de personas que han sido llamadas para indagatoria. Además del pago de sobornos, el Ministerio Público también ha investigado aportes de Odebrecht a campañas políticas en el país.
 
Detalles del informe con Sergio Rivera
album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00