Terreno será adquirido con un valor cinco veces mayor al pactado en 2012 entre Tocumen S.A. y la Universidad de Panamá (UP).
| septiembre 7, 2015
La posible adquisición directa de un terreno contiguo al aeropuerto de Tocumen por un monto de $20.2 millones para construir el Instituto Técnico Superior del Este (ITSE) sigue generando disconformidad y críticas contra el Ministerio de Educación (Meduca), tomando en cuenta que el precio sugerido, es cinco veces mayor al pactado en 2012 entre Tocumen S.A. y la Universidad de Panamá (UP).
Nelva Reyes dirigente de la Asociación de Educadores Democráticos de Panamá (AEDPA), dijo que la venta genera suspicacia y más resentimientos en el sector educativo. La dirigente docente recomendó, por el contrario, que dicho globo de terreno, sea devuelto a la Facultad de Agronomía de la UP, cuyos estudiantes siguen exigiendo el espacio requerido para realizar sus prácticas de campo.
Reyes recalco que a lo interno del Meduca deben existir otras prioridades como es el pago adeudado a los educadores en concepto de salarios. Por su parte el catedrático Miguel Antonio Bernal destacó que la venta realizada por el rector Gustavo García de Paredes no solo fue innecesaria sino violatoria.
Anette Planels dirigente del Movimiento Independiente por Panamá (Movin) solicito una investigación antes que la compra directa se concrete.
Sobre los cuestionamientos, el viceministro de Educación Carlos Staff en conversación con Radio Panamá, sólo se limitó a señalar que el costo del terreno está dentro de la lógica de un proceso de compra venta.
El Ministerio de Educación sustenta la construcción del ITSE en el informe técnico publicado en el sitio web de contrataciones estatales, Panamá Compra.
En este informe, la institución detalla que pretende obtener el terreno en 2015, para comenzar los trabajos de construcción en el año 2016.