Instalaciones Deportivas, deterioro total!


El problema mayor no es la construcción, pues siempre habrá alguna empresa interesada en poder obtener los contratos para hacer el trabajo, lo crítico es el mantenimiento!


Noticia Radio Panamá | Instalaciones Deportivas, deterioro total!

| febrero 18, 2016


Por: Ing. Miguel Angel Cuadra C. / Director Carrsuel Deportivo @mcuadra05

Cuando en Panamá se habla de instalaciones deportivas, siempre se hace un nudo en la garganta de las autoridades porque es un problema de administración en administración y que sencillamente parece no tener fin.

En 2014, se habló de un Patronato para recuperar el Estadio Olímpico Nacional Juan Demóstenes Arosemena y a la fecha aún no inicia ningún trabajo en el mismo. El día de ayer el Secretario General de PANDEPORTES nos señaló que “la obra tendrá un costo de 12 millones de dólares y tomará alrededor de 24 meses”, lo que nos pareció interesante y a la vez inquietante; porque de nada serviría hacer semejante inversión sin tener un plan de desarrollo para el uso de las mismas y lo más crítico, un plan de mantenimiento que garantice que el dinero del Estado no sea mal invertido.

Esto me trae a la mente, los nuevos estadios que se van a construir en el interior del país para jugar béisbol, en David (Kenny Serracín), Bocas del Toro (Calvin Byron); ya que la inversión que el Estado hará para esto no será nada barata y sin embargo las instalaciones deportivas solamente se utilizan por un período de 5 meses, cuando mucho.

El problema mayor no es la construcción, pues siempre habrá alguna empresa interesada en poder obtener los contratos para hacer el trabajo, lo crítico es el mantenimiento!

Por ejemplo, recuerdo que al momento de la construcción del Estadio Maracaná, nos indicaba el Ing. Responsable de la obra, que el costo mensual de mantenimiento (operación y cuidado de las instalaciones) de este estadio oscilaría por sus estimaciones entre 70 u 80 mil dólares mensuales y la pregunta sería quién o cómo se cubrirían esos gastos? A la fecha desconozco si es la cifra real, pero estoy seguro que las actividades que se realizan en el mismo no cubren estos gastos de mantenimiento que en su momento se estimaban y eso es preocupante.

Hace dos años cuando se tenía en planes la construcción de una ciudad deportiva en Colón, al momento de pedir los fondos para la misma, les dieron un recorte tan significativo que hubo que olvidarse de la construcción de las cancha de fútbol que se iban a realizar porque indicaban que era innecesario considerando que el Armando Dely (el cual estaba en pedazos) se iba a reacondicionar, lo cierto que es el único estadio de fútbol en una provincia llena de talento y ni hablar del resto de las instalaciones deportivas, por ejemplo el Gimnasio Panamá Al Brown que no fue hasta ahora que la LPB inició, que las autoridades se motivaron en meterle la mano para poder utilizar el mismo, por el equipo que al día de hoy nos representa en la Liga de las Américas, Correcaminos de Colón. Pero no podemos dejar fuera de este análisis las pésimas condiciones de las instalaciones de atletismo en esta misma provincia, que sencillamente no tiene explicación.

Y así, podría seguir señalando estadios, como el Omar Torrijos y Rico Cedeño, ambos coliseos nuevos que han presentado infinidad de problemas de drenaje, repito considerando que son coliseos que se usan poco, definitivamente si no le damos mantenimiento, se pierden los recursos. 

Tal vez el tema que más se ha discutido es el Estadio Rod Carew, porque si bien tiene un Patronato que se encarga de la administración del mismo, es el Estado quien debe meterse la mano al bolsillo cada vez que se quiere utilizar el mismo para un evento deportivo internacional, porque el mismo no reúne las condiciones que exigen los organizadores del evento y curioso, si no está bien para que se realicen torneos internacionales, tampoco estaría bien que se hagan eventos deportivos locales o me equivoco?

Pero como en Panamá las cosas se hacen para tapar huecos, es más fácil arreglar lo que se necesita de momento, en vez de diseñar planes óptimos de mantenimiento a la infraestructura deportiva que existe en el país.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00