PARIS (Reuters) – La ex rehén Ingrid Betancourt recibió el lunes uno de los máximos honores de Francia, y dijo que quienes seguían cautivos en manos de los rebeldes colombianos están probablemente recibiendo un peor trato debido a su rescate.
| julio 14, 2008
El presidente Nicolas Sarkozy nombró a Betancourt con el título de Caballero de la Legión de Honor en los jardines del Palacio del Elíseo, prendiendo la medalla a su vestido en una ceremonia que se vio en vivo en la televisión francesa.
Betancourt fue rescatada por el Ejército colombiano a principios de este mes, tras más de seis años en la jungla, retenida por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quienes aún tienen detenidos a cientos de rehenes.
"Mi corazón sangra porque mis compañeros en la desgracia, otros colombianos como yo, aún siguen en las manos de las FARC," comentó Betancourt a las multitudes reunidas en los jardines del Elíseo en el feriado nacional de Francia.
"No tienen voz, están solos y probablemente son tratados aún peor que antes por lo que sucedió hace 10 días. Sus cadenas son probablemente más cortas que antes," agregó.
Betancourt, que tiene la doble ciudadanía franco-colombiana, ha dicho que estaba habitualmente encadenada a árboles durante su cautiverio, y denunció el trato como inhumano.
"Ingrid, eres un símbolo de esperanza," mencionó Sarkozy.
Betancourt y otros 14 rehenes fueron liberados luego de que agentes militares engañaron a combatientes de las FARC para que les entreguen al grupo, pretendiendo ser trabajadores humanitarios que actuaban como intermediarios.
La ex rehén voló a París a las 48 horas de su liberación, y no está en claro si planea regresar a Colombia.