Ingresos del Aeropuerto de Tocumen están en un 29% por debajo de 2019


La venta de combustible y el pago de tasas aeroportuarias a medida que se incrementa la demanda de viaje ha beneficiado a las arcas de la terminal aérea.


Noticia Radio Panamá | Ingresos del Aeropuerto de Tocumen están en un 29% por debajo de 2019

| diciembre 27, 2021


Mes a mes, el Aeropuerto Internacional de Tocumen ha ido recuperando el tráfico de pasajeros y aeronaves que perdió a raíz de las restricciones impuestas en medio de la pandemia a causa de la Covid-19.

Esta recuperación se ha traducido en mayores ingresos económicos para la sociedad aeroportuaria controlada por el Estado, aunque todavía los números están por debajo de las cifras previas a esta crisis sanitaria.

En los primeros nueve meses del año, Tocumen generó ingresos por $87.6 millones, un incremento de $9 millones frente a igual periodo de 2020, pero todavía es un 29% inferior a los datos de 2019, cuando obtuvo $124.2 millones.

A pesar de la diferencia del 29% en los ingresos frente a 2019, los datos son mejores frente a las proyecciones que se habían hecho a inicio de año, cuando se esperaba que para finales de 2021 los números del aeropuerto terminarán con una contracción superior al 50%.

Al cierre del primer semestre de 2021 los ingresos del aeropuerto eran un 59% inferior a la primera mitad de 2019, pero a medida que pasan los meses las cosas han ido mejorando y todo indica que para final de año estarán entre un 20% y 25% por debajo a las cifras de hace dos años.

Ante la caída de los ingresos, Tocumen concretó a finales del primer semestre de 2021 la emisión de bonos por mil 855 millones de dólares, de los cuales mil 438 millones de dólares se utilizaron para recomprar la deuda que mantenía el aeropuerto, mientras que los fondos restantes se utilizaron para cancelar otra línea de crédito por $50 millones y para aumentar la liquidez de la sociedad controlada por el Estado.

Con respecto a 2020, los ingresos de Tocumen aumentaron 148% entre el segundo y tercer trimestre de este año, al pasar de 3$5 millones a $87 millones.

La venta de combustible y el pago de tasas aeroportuarias a medida que se incrementa la demanda de viaje ha beneficiado a las arcas de la terminal aérea.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00