Influencia de Chávez divide voto de peruanos en Venezuela


CARACAS (Reuters) – Los votantes peruanos en Venezuela acudieron el domingo a las urnas divididos por la influencia del presidente venezolano Hugo Chávez, quien se ha convertido en un factor importante en los comicios por su abierto apoyo al candidato nacionalista Ollanta Humala.


Influencia de Chávez divide voto de peruanos en Venezuela

| junio 4, 2006

CARACAS (Reuters) – Los votantes peruanos en Venezuela acudieron el domingo a las urnas divididos por la influencia del presidente venezolano Hugo Chávez, quien se ha convertido en un factor importante en los comicios por su abierto apoyo al candidato nacionalista Ollanta Humala.


El líder venezolano, acusado por Lima de entrometerse en sus asuntos internos, ha calificado de «ladrón» al candidato socialdemócrata Alan García y amenazó con romper relaciones con Perú si el ex mandatario volviera al poder.


Un improvisado mercado de comida y música tradicional y hasta ventas de tarjetas telefónicas peruanas se ubicaba en las afueras del centro de votación instalado en el este de Caracas, donde contrastaba la influencia positiva o negativa que Chávez inspiró a los votantes.


«Creo que fue un efecto en contra (de Humala),» comentó la comerciante Lourdes Vergaray, quien acudió a votar por García, aunque admitió que tampoco lo consideraba un buen candidato.


«Es mejor malo conocido que bueno conocer aunque la verdad Alan tampoco me da mucha confianza,» agregó.


En su programa dominical «Aló Presidente,» Chávez evocó la jornada electoral y rezó por el pueblo, la democracia y el futuro de la nación andina.


«Pido a Dios que le dé sabiduría al pueblo peruano para que recupere el camino de su dignidad,» expresó el gobernante.


Anteriormente, el militar retirado ha expresado su deseo de que Humala llegue a la presidencia y criticó a García al considerarlo el candidato del «imperio estadounidense.»


Chávez es un acérrimo crítico de Estados Unidos, a cuyo gobierno acusa de querer derrocarlo, mientras Washington alega que el gobernante es una amenaza para la región.


El presidente saliente de Perú, Alejandro Toledo, instó el mes pasado a la OEA a pronunciarse sobre la constante intervención de Chávez en los comicios.


En medio de la crisis diplomática, Venezuela decidió en mayo sacar a su embajador en Perú, país que previamente había hecho lo propio con su delegado en Caracas.


AYUDA DE CHAVEZ A HUMALA


«Por culpa de Alan García es que Perú está así y no es que estamos dando la segunda oportunidad, pero es mejor elegir a un demócrata porque para nosotros es más facil sacarlo que sacar a un militar,» dijo el comerciante Bernardo Durán de 48 años, mientras comía un sandwich luego de sufragar.


Sin embargo, quienes apoyaban a Humala apelaban a la ayuda financiera que Chávez daría a Lima con ese triunfo.


«Esperemos que con Ollanta cambie la situación (…) con la ayuda de Chávez, que ha dicho que va a ayudar en la cosa petrolera porque allá la gasolina es super cara,» dijo Raúl Quiróz de 35 años.


El vendedor informal descartó las críticas de que un triunfo de Humala abriría una influencia directa de Chávez en la política peruana. «No creo que Chávez tampoco vaya a manejar como un títere a Ollanta.»


En Venezuela hay más de 20.000 peruanos en el registro electoral, de los que a la primera ronda acudieron a la urnas aproximadamente la mitad.


El cónsul general del Perú en Caracas, Julio Florián, dijo a Reuters que el flujo de votantes era menor al de la primera vuelta y resaltó que en las oficinas consulares no habían sido retirados más de 2.000 documentos de identidad, requisito indispensable para sufragar.