Indignación, por caso de indígena que dio a luz en jardín de clínica, al no recibir atención


Según el secretario de Salud, después del parto la mujer fue ingresada a la clínica, donde le fue retirada la placenta y el recién nacido recibió las vacunas


Noticia Radio Panamá | Indignación, por caso de indígena que dio a luz en jardín de  clínica, al no recibir atención

| octubre 7, 2013


Las autoridades mexicanas investigan el caso de una mujer indígena que dio a luz en el patio de un centro de salud del sureño estado de Oaxaca, para determinar si hubo negligencia por parte del personal de esa institución.

El caso trascendió tras la difusión en los medios de comunicación de una fotografía que muestra el momento en que la mujer da a luz agachada en el patio de la clínica, y donde se ve el bebé sobre césped aún unido a su madre por el cordón umbilical.

Los hechos ocurrieron en el centro de salud de la localidad de San Felipe Jalapa de Díaz, ubicada en la Cuenca del Papaloapan, a donde la mujer llegó en un “estado muy avanzado” para dar a luz, dijo el secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio, a una televisora.

El personal del centro le dijo que esperara “afuera mientras preparaban el servicio”, por lo que se desplazó a la parte de atrás del lugar, pero “cuando salieron a buscarla no la encontraron”, relató el funcionario.

La mujer “tiene problemas de entendimiento del español”, pero “nada de eso es pretexto” para que se registren hechos tan “lamentables” como el de ayer, “aunque sea en las zonas más apartadas del país como en la Sierra Mazateca”, señaló.

Según el secretario de Salud, después del parto la mujer fue ingresada a la clínica, donde le fue retirada la placenta y el recién nacido recibió las vacunas.

Se va a investigar “si hubo una negligencia”, dijo el funcionario, quien contó que la unidad de salud es “muy pequeña” y carece de área de urgencias por la falta de recursos y personal con la capacitación adecuada.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00