Incrementan las quejas y demandas contra inmobiliarias


De enero a junio del presente año, se recibieron 283 casos contra diferentes empresas inmobiliarias, por una cuantía total de B/.17,019,876,27. Además, en este mismo período fueron resueltas, a favor de los consumidores, 235 quejas por un monto de B/.13,399,660.23.


Noticia Radio Panamá | Incrementan las quejas y demandas contra inmobiliarias

La falta de información, cláusulas abusivas y vicios ocultos son los principales motivos expuestos por los consumidores en sus quejas contra inmobiliarias, según registros de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).

De enero a junio del presente año, se recibieron 283 casos contra diferentes empresas inmobiliarias, por una cuantía total de B/.17,019,876,27. Además, en este mismo período fueron resueltas, a favor de los consumidores, 235 quejas por un monto de B/.13,399,660.23.

Los principales motivos de las quejas presentadas contra las inmobiliarias, son: falta de información, 79 casos; cláusula abusiva, 77; vicio oculto, 77; devolución de dinero, 16; incumplimiento de garantía 16; incumplimiento de contrato, 11; aclaración de contrato, 3; venta engañosa, 2; anulación de contrato y veracidad de la publicidad, con una queja cada una.

Entre las causas de las 235 queja resueltas por la Acodeco, en la actividad de inmobiliarias, a favor de los consumidores en el primer semestre del 2023, se destacan: 64 por cláusulas abusivas (B/.8,577,617.66); 62 por vicios ocultos (B/.2,138,652.75); 56 por falta de información (B/.936,231.16); 19 incumplimiento de garantía (B/.626,537.57), y por incumplimiento de contrato, 18 casos por B/.720,331.85.

Cuando un comprador de una vivienda o apartamento se vea afectado por alguna situación, donde sus derechos sean vulnerados, y no pueda solucionarse a través del proceso de conciliación que se realiza en la Acodeco, el afectado puede solicitar los servicios de un abogado defensor, para que analice su caso y de ser viable, lo represente para presentar una demanda en el juzgado especializado en esta materia o pueda hacer todas las gestiones que considere necesarias para lograr un acuerdo extrajudicial.

De esa manera, a través de la Defensoría de Oficio de la Acodeco, en representación de consumidores afectados por situaciones irregulares durante la compra de una vivienda, ha interpuesto ante las instancias judiciales en el presente año, 40 demandas contra distintas empresas inmobiliarias por una suma de B/.4,739.409.58 durante el presente año.

Según resultados obtenidos, en el primer semestre de este año, se han logrado a favor de los consumidores, 13 acuerdos extrajudiciales por B/.1,794.278.20; 8 acuerdos judiciales, por B/.769,130.12; 8 fallos a favor por B/.1,209,006.11; y 11 casos ganados en los tribunales por B/. 966,995.15.

Asimismo, se mantienen en los juzgados civiles ordinarios, seis procesos ejecutivos, los cuales totalizan B/.75,050.00.

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