Inauguran nuevo Hospital Dionisio Arrocha y modernas instalaciones de Consulta Externa y Especializada del Centro Hospitalario Dr. Rafael Hernández


Cortizo aseguró que el tema de la salud, del bienestar físico de toda la población, es un asunto de Estado, de derechos humanos, y debe estar por encima de cualquier interés económico o político.


Inauguran nuevo Hospital Dionisio Arrocha  y   modernas instalaciones de Consulta Externa y Especializada del Centro Hospitalario Dr. Rafael Hernández

Judit Peña | septiembre 27, 2022


Con una inversión de 187.2 millones de balboas, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen inauguró este martes 27 de septiembre el nuevo Hospital Dionisio Arrocha en Puerto Armuelles; y las modernas instalaciones de Consulta Externa y Especializada del Centro Hospitalario Dr. Rafael Hernández, en David, ambos con la capacidad de ofrecer mejores servicios de salud a una mayor cantidad de pacientes en el occidente del país.

Cortizo aseguró que el tema de la salud, del bienestar físico de toda la población, es un asunto de Estado, de derechos humanos, y debe estar por encima de cualquier interés económico o político. “Esta administración así lo entiende y vamos a continuar en ese camino”, aseguró.

El nuevo Hospital Dionisio Arrocha representa una inversión de B/. 64.2 millones y beneficia a más de 60 mil panameñas y panameños del occidente chiricano.

En tanto, la Consulta Externa y Especializada del Centro Hospitalario Dr. Rafael Hernández, a un costo de B/. 123 millones, beneficiará a una población de más de un millón de personas de Bocas del Toro, Veraguas, Chiriquí y la comarca Ngäbe Buglé.

Ambas infraestructuras hospitalarias pertenecen a la Caja de Seguro Social (CSS).

El Hospital Dionisio Arrocha, en Puerto Armuelles, es un moderno complejo equipado con tecnología de punta, con sus 12 módulos, ofrece atención de Cardiología, Medicina Familiar, Oftalmología, Otorrinolaringología, Psiquiatría, Radiología, así como Servicios Técnicos, Salud Ocupacional, Optometría y Psicología, entre otros.

La obra, de más de 25 mil metros cuadrados de construcción, también incluye 18 dormitorios para albergar a los médicos y al personal de salud que prestan sus servicios en estas instalaciones.

Agregó que en el contrato con la constructora se incluyó un plan de mantenimiento preventivo y correctivo de todas las instalaciones, por 36 meses, a partir de su terminación.

El nuevo centro hospitalario tiene ahora la capacidad de ofrecer mejores servicios de salud a una mayor cantidad de pacientes, de los corregimientos de Puerto Armuelles, Limones, Progreso, Baco, Rodolfo Aguilar y áreas aledañas en el distrito de Barú.

Destacó que la población asegurada de estas comunidades abarca a más del 84% de la población total del área.

Enrique Lau Cortés, director de la Caja de Seguro Social (CSS), agradeció en nombre del pueblo recibir estas instalaciones que se construyeron en los peores momentos de la historia. “Jamás otro gobierno en Panamá ha enfrentado tantas adversidades como una pandemia. Debo reconocer públicamente el liderazgo de nuestro Presidente que ha sabido mantener firme el timón de la Patria, en la búsqueda de los mejores intereses para todos”.

El director de la CSS adelantó que en el Hospitalario Dr. Rafael Hernández se instalará el Centro Oncológico de Occidente para atender a pacientes con cáncer que hoy tienen que trasladarse a la ciudad de Panamá. Este proyecto tiene tres fases: la sala de quimioterapia; dotar de equipo de diagnóstico y la construcción de un bunker para el servicio de radioterapia.

La nueva Consulta Externa y Especializada del Centro Hospitalario Dr. Rafael Hernández incluye los servicios de Urgencias, Fisioterapias, Consulta Externa, Farmacia, Laboratorio, Sala de hospitalización para Cardiología y Especialidades Médicas.

También dispone de una sala Covid-19, Unidad de Cuidados Intensivos de Covid; Sala de quimioterapia, Sala de Fisiatría, Rayos X y Centro endoscópico.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen, la ministra de Salud encargada, Ivette Berrío; el gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz; miembros de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social y autoridades locales.