Minsa inaugura laboratorio de carga viral de VIH en Veraguas


Este laboratorio cuenta con un equipo de punta, que utiliza plataformas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y permitirá realizar pruebas comparativas con el Instituto Conmemorativo Gorgas


Noticia Radio Panamá | Minsa inaugura laboratorio de carga viral de VIH en Veraguas

Judit Peña | diciembre 5, 2022


Un nuevo y completo laboratorio de carga viral de VIH fue inaugurado este lunes 5 de diciembre en la provincia de Veraguas. Este centro permitirá aportar respuestas oportunas de esta prueba requerida para el monitoreo de las personas que viven con el virus del VIH/SIDA al país.

Este laboratorio brindará el servicio de las pruebas de carga viral y robustecer la vigilancia de laboratorios, brindando las clínicas de tratamiento antirretroviral de Veraguas y las regiones de Salud en Herrera, Los Santos, Bocas del Toro, Chiriquí, Comarca Ngäbe Buglé y Coclé.

El Ministerio de Salud, reveló que el laboratorio cuenta con un equipo de punta, que utiliza plataformas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y permitirá realizar pruebas comparativas con el Instituto Conmemorativo Gorgas; semanalmente, se podrá realizar corridas de 96 personas, aumentando la capacidad resolutiva actual de la provincia, impactando de manera positiva, el monitoreo de las personas con VIH en el interior del país.

Para cumplir esta meta, la Región de Salud de Veraguas ha trabajado desde el 2019, en la rehabilitación estructural del antiguo laboratorio clínico del Hospital Dr. Luis “Chicho” Fábrega, logrando con recursos habilitar un espacio que ayudarán en la vigilancia de salud pública en la región.

Destacaron que este laboratorio está recibiendo el apoyo y colaboración del Instituto Conmemorativo Gorgas, la Universidad del Valle de Guatemala, el Centro para el Control de Enfermedades de los Estados Unidos CDC, ICAP Global Health de la Universidad de Nueva York, mediante el uso de fondos del plan de la presidencia de los Estados Unidos para el alivio del VIH/SIDA – PEPFAR y la perseverancia del equipo regional.