De acuerdo con un estudio reciente de la OCDE, se evidencia que las mujeres actualmente ganan un 12,8% menos que los hombres.
Rigoberto Carranza | octubre 18, 2022
Una alianza para promover el acceso de la aplicación tecnológica de intermediación de viajes, como usuarias conductoras, principalmente, a aquellas mujeres en situación de riesgo de violencia que necesiten generar ganancias para el mantenimiento propio y/o el de sus familias, fue firmada entre el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) y DiDi en Panamá.
La autonomía económica, uno de los cuatro pilares con los que trabaja el INAMU en Panamá, es la capacidad de generar recursos propios a partir del acceso a fuentes de ingreso, lo cual es esencial para que las mujeres cuenten con ganancias monetarias que le permitan tener acceso a bienes y servicios, y que de esta manera puedan tener el poder de tomar decisiones sobre distintos ámbitos de su vida.
“Desafortunadamente, las mujeres se enfrentan a mayores barreras de entrada para acceder a actividades económicas, no necesariamente porque tengan menos educación o estén menos calificadas, sino porque se enfrentan a discriminación por género”. Por esto, las aplicaciones de intermediación juegan un rol muy importante en la promoción y construcción de sociedades más equitativas. Pareciera que la igualdad entre géneros debería ser obvia, pero desafortunadamente en muchísimas industrias no es el caso.
De acuerdo con un estudio reciente de la OCDE, se evidencia que las mujeres actualmente ganan un 12,8% menos que los hombres. Además, existen datos de que las mujeres en posiciones directivas son considerablemente menos, a pesar del beneficio económico directo comprobado que tiene la presencia de mujeres en roles de liderazgo.
En DiDi tenemos un compromiso por revertir esta tendencia, “una mujer que se conecta una hora a través de DiDi para generar ganancias con su vehículo o que haga entrega de órdenes de comida intermediadas por DiDi Food, generará exactamente las mismas ganancias que un hombre en ese tiempo.” comentó Vicente Roqueñí, Director Regional de Asuntos Públicos y Política Pública para DiDi en América Latina.
Por su parte, al ser el Instituto Nacional de la Mujer, la entidad nacional responsable del impulso y ejecución de la política pública de igualdad de oportunidades para las mujeres, provee una plataforma adecuada para que empresas con conciencia de género, garanticen iniciativas de inclusión efectiva para poblaciones de especial atención como las mujeres.
El personal técnico especializado del INAMU brinda los instrumentos y herramientas, no solo para el diseño y ejecución de proyectos que beneficien a las mujeres, sino también para el seguimiento y monitoreo de los mismos, lo cual permite evidenciar los resultados e impactos positivos de la intervención.
Al respecto, la Directora General del INAMU, Nellys Herrera Jiménez, enfatiza que “la realización de esta Alianza con la empresa DiDi es una acción afirmativa más que nuestro Instituto Nacional de la Mujer hace realidad para contribuir a la transformación de esas relaciones de género desiguales y que incrementan la vulnerabilidad en las mujeres. Brindarles una herramienta a las mujeres, principalmente, de zonas urbanas en esta ocasión, a través de la empresa privada, es una apuesta que asegura óptimos resultados”.
Especial atención a la seguridad
Una de las principales barreras a la integración de las mujeres en las aplicaciones tecnológicas que conectan con movilidad, ya sea como usuarias o como usuarias conductoras, son los mayores riesgos que por su condición de mujeres pueden enfrentar, particularmente por las experiencias previas utilizando el transporte público y el transporte selectivo.
En este sentido la tecnología resulta el mejor vehículo para generar esquemas de movilidad más seguros y eficientes para las mujeres, siendo DiDi una de las aplicaciones pioneras en el desarrollo de funciones de seguridad en beneficio de las personas usuarias y usuarias conductoras.
Actualmente DiDi cuenta con diferentes soluciones que permiten detectar situaciones de riesgo y recurrencias que, al ser trasladas a las autoridades, pueden traducirse en mayor efectividad de lo plasmado en políticas públicas de género:
● Centro de Emergencias DiDi 24/7: La aplicación cuenta con un equipo de soporte calificado para apoyar tanto a las personas usuarias como a las usuarias conductoras durante cualquier incidente o emergencia mientras usan la app. El Centro de Soporte de Emergencias DiDi tiene comunicación directa con las autoridades y sus diferentes redes de apoyo.
● Zonas de Alerta: La app cuenta con zonas de alerta que generan una notificación, dándole la libertad a la socia conductora de tomar o no el servicio.
● Privacidad de Números Telefónicos: DiDi protege los números telefónicos y los datos personales. Las llamadas realizadas entre usuarios y socias conductoras, usando la aplicación, no muestran el número real.
● Desvincular Socio/Usuario: Si no se desea que la aplicación vuelva a conectar a un usuario con un socio conductor y viceversa, en el menú de calificación se encuentra un botón de desvinculación de usuario/socio conductor una vez finaliza el servicio. Esto evita que coincidan en una solicitud futura.
“En DiDi trabajamos diariamente para que tanto personas usuarias como usuarias conductoras tengan la mejor experiencia a la hora de utilizar la aplicación. Para ambas partes, las medidas de seguridad implementadas por DiDi son de los atributos de la aplicación más altamente valorados. Esta inversión en investigación y desarrollo al servicio de la seguridad es continua y está muy enfocada en derribar todas esas barreras y prejuicios que alejan a las mujeres de hacer uso de una aplicación que conecta con movilidad como usuaria conductora y aprovechar sus beneficios”, agregó Vicente Roqueñí, Director de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para América Latina de DiDi.