Imputan cargos a 7 personas por tráfico de migrantes


De acuerdo con la Fiscalía Primera Superior contra la Delincuencia Organizada se logró que a cuatro de estas personas se les ordenara la detención provisional.


Noticia Radio Panamá | Imputan cargos a 7 personas por tráfico de migrantes

Judit Peña | diciembre 22, 2022


A Siete personas, que fueron detenidas mediante la operación binacional Matrioska, se les legalizó la aprehensión y se le imputó cargos por el delito Contra la Humanidad  en su modalidad de tráfico ilícito de migrantes.

De acuerdo con la Fiscalía Primera Superior contra la Delincuencia Organizada se logró que a cuatro de estas personas se les ordenara la detención provisional.

Luego de que la Fiscal Jeny Moreno comprobara que existían riesgos procesales, importantes para el proceso, como el peligro  de fuga  por la naturaleza grave del delito, el juez de Garantías,  Francisco Serracín,  consideró aprobar las medidas.

La operación “Matrioska” fue realizada conjuntamente con la unidad especial de informaciones sensitivas de la Policía Nacional, y autoridades de Costa Rica (donde fueron aprehendidas 20 personas) y Estados Unidos.

En este operativo se logró desarticular a un grupo delictivo internacional que se dedicaba al tráfico ilícito de migrantes de diferentes nacionalidades como ecuatoriana, pakistaní, hindú, afgana, y otros, que facilitaba su salida de Panamá de manera ilegal violando los controles migratorios de los límites fronterizos de Panamá y Costa Rica .

Se comprobó que los imputados recibieron transferencias y envíos de dinero desde diferentes países, que corresponden a los sitios de origen y destino de estos migrantes.