Imputan cargos a 38 personas por delito financiero y blanqueo de capitales


Los Fiscales en cada audiencia presentaron los elementos de convicción que acreditaron los hechos investigados y la individualización de los imputados.


Imputan cargos a 38 personas por delito financiero y blanqueo de capitales

Judit Peña | noviembre 24, 2022


Un total de 38 personas, que fueron aprehendidas mediante la Operación Phishing fueron imputadas por Delito Financiero, de estas, a 6 se les imputó también por el delito de Blanqueo de Capitales, esto en diferentes audiencias de solicitudes múltiples ante los Jueces de Garantías.

Las imputaciones se dieron por Ministerio Público a través de la Sección de Delitos contra el Orden Económico de la Fiscalía Metropolitana.

Los Fiscales en cada audiencia presentaron los elementos de convicción que acreditaron los hechos investigados y la individualización de los imputados; de igual manera la legalización de las aprehensiones, formulación de imputaciones y solicitaron la medida cautelar personal de detención provisional a cada uno de ellos; y los jueces resolvieron decretando a 12 imputados la detención provisional, 4 arrestos domiciliarios y a 22 personas el reporte periódico e impedimento de salida del país.

Estas personas fueron aprehendidas en la operación “Phishing”, realizada por el Ministerio Público en conjunto con la Policía Nacional, el pasado martes 22 de noviembre de 2022, donde se realizaron diversas diligencias de allanamiento en distintos puntos de las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón.

Relacionadas a estas denuncias se mantienen 36 investigaciones en donde en su mayoría las personas indiciadas son reincidentes en esta comisión delictiva. La afectación patrimonial que se les generó a las víctimas hace un total 307,769.35 balboas.

En este caso ya otras 5 personas fueron imputadas, a uno de nacionalidad venezolana se le condenó a 50 meses de prisión, 2 (un panameño y una venezolana) mantienen la detención provisional y otras 2 personas (una colombiana y otra panameña) el reporte periódico e impedimento de salida del país; con estas suman unas 43 personas imputadas en esta operación.