ICA ve razonable acuerdo económico con Panamá


En el caso de ICA, la adjudicación de la concesión a 30 años fue otorgada en 1996 y de los 306 millones de dólares por recuperar, sólo acumula 180 millones.



| marzo 27, 2010


La empresa mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) calificó hoy de “justo” el acuerdo con el gobierno de Panamá para vender al Estado una carretera por 420 millones de dólares, a 15 años de finalizar la concesión.

‘Todo esto se hizo bajo los términos del contrato, no hay ningún tema de inseguridad jurídica, fue un acuerdo justo amparado en el contrato’, comentó el representante de ICA en Panamá, Diego Hernández.

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció el jueves la compra por 700 millones de dólares del Corredor Sur, concesionado a ICA, y el Corredor Norte, controlado por Proyectos e Inversiones (Pycsa). Las dos autopistas están ubicadas en la capital panameña.

La decisión se adoptó luego de que dos auditorías encargadas por el gobierno revelaron que las dos empresas mexicanas tardarían en recuperar su inversión años después de finalizada su concesión.

En el caso de ICA, la adjudicación de la concesión a 30 años fue otorgada en 1996 y de los 306 millones de dólares por recuperar, sólo acumula 180 millones.

El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, dijo que los 420 millones que serán pagados a ICA representan 70% de lo estimado para un rescate financiero por la auditoría.

El Estado panameño pagará 280 millones de dólares a Pycsa por 51% de sus acciones, en una concesión que debe finalizar antes de 2030.

El gobierno creará la Empresa Nacional de Autopistas (ENA) para administrar las dos carreteras.

“ICA Panamá seguirá en Panamá, llevamos cuatro décadas en Panamá con mucho gusto”, dijo Hernández.

Señaló que como parte de los acuerdos, ICA quedará como contratista de la ENA para brindar los servicios de operación y mantenimiento del Corredor Sur, además de tener el derecho para ampliar la carretera a tres carriles en ambas vías.

Además señaló que ICA participa en uno de los consorcios interesados en la licitación para el diseño y construcción de un Metro de la capital panameña y tiene interés en competir por contratos de diversas obras de infraestructura del gobierno.

Para Hernández, la transacción sólo cambia al dueño de la empresa por lo que la situación de los trabajadores se mantendrá.

Añadió que se prevé tener listo para este semestre el convenio final con el Estado, para concretar la venta.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00