Paula eludió la región cafetalera de Centroamérica, que este año ya ha se ha visto afectada por fuertes precipitaciones.
| octubre 13, 2010
Los pronósticos indican que el miércoles por la tarde Paula pasará por la costa de Yucatán, donde existen numerosos centros vacacionales, y se moverá cerca o sobre el oeste de Cuba por la noche o el jueves por la mañana, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Paula provocaría precipitaciones de entre 75 y 150 milímetros sobre áreas del oeste y el centro de Cuba, con zonas aisladas que podrían recibir hasta 250 milímetros, reportó el centro meteorológico con sede en Miami.
"En áreas de terreno montañoso sobre el centro y el oeste de Cuba, aquellas precipitaciones podrían causar inundaciones y deslaves riesgosos", dijo el CNH.
La parte occidental de Cuba también podría verse afectada por una intensificación de la tormenta acompañada por un fuerte oleaje potencialmente destructivo, señaló el reporte del organismo.
Zonas del noreste de la península de Yucatán podrían recibir entre 25 y 75 milímetros de lluvia.
El CNH afirmó que Paula es un huracán de categoría 2 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos cercanos a los 160 kilómetros por hora y ráfagas incluso más fuertes.
A las 04.00 hora local (0900 GMT), el huracán estaba ubicado a alrededor de 95 kilómetros al este-noreste de la turística isla de Cozumel, en México, y a alrededor de 160 kilómetros del extremo occidental de Cuba, sostuvo. El ciclón avanzaba en dirección norte.
Cozumel, que atrae a turistas para la práctica de buceo, fue duramente golpeada por el huracán Wilma en el 2005.
Los meteorólogos prevén un gradual debilitamiento del huracán a partir del miércoles por la tarde o la noche.
Cerca de 2.500 personas fueron evacuadas de la pequeña isla de Holbox, donde los turistas acuden para avistar aves y raros tiburones ballena.
Mientras se aproximaba a la costa de Yucatán, Paula generó intensas lluvias sobre Cancún, el mayor destino turístico de México, y amenazaba con inundar a los barrios pobres de la zona.
No está previsto que la tormenta afecte al sector energético mexicano situado en el Golfo de México. Paula también eludió la región cafetalera de Centroamérica, que este año ya ha se ha visto afectada por fuertes precipitaciones.