En el municipio de Laguna de Perlas, hay unas 8.000 personas afectadas.
| noviembre 6, 2009
"Se está estimando en unas 40.000 personas afectadas de forma directa e indirecta por el huracán en una proyección de daños preliminares", dijo a la AFP José Luis Pérez, director de operaciones del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Sinapred).
Esta población en riesgo podría aumentar debido a que en la zona llueve intensamente, lo que está provocando desbordamientos de ríos e inundaciones en comunidades remotas de la zona, agregó Pérez.
"Tenemos problemas de comunicación (…) la energía no se ha restablecido y no hay agua", en algunas comunidades, añadió el funcionario.
Unas 19 comunidades se encuentran en la trayectoria de la tormenta tropical, según las autoridades de la Defensa Civil.
Según su director, general Oscar Perezcassar, se espera que Ida salga al mar en las próximas horas por el municipio de Waspán, en la frontera con Honduras.
Por el momento, 4.349 personas se encuentran en albergues y se reportan 530 casas dañadas o semidestruidas, 240 pozos y 60 letrinas dañadas y unas 1.900 hectáreas de cultivos de musáceas y granos básicos anegados.
Las comunidades costeras más dañadas por el ciclón son Sandy Bay Sirpe, Karawala y la Barra de Río Grande, en la región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).
El alcalde de Karawala, cercano a Sandy Bay, Junior Colleman, y una de las comunidades más afectadas, dijo en comunicación telefónica con la Defensa Civil en Managua que "casi el 80% de las casas, iglesias y escuelas están destruidas".
"No tenemos heridos ni desaparecidos. En todas las comunidades hay destrucción", agregó.
Las autoridades organizan el envio de asistencia alimentaria de forma inmediata para las primeras 72 horas para unas 10.000 personas.
El ciclón también sacudió fuertemente en su entrada por el Caribe a las comunidades de Laguna de Perlas, El Tortuguero, Kukra Hill y Prinzapolka.
Ida impactó antes de las 15H00 GMT en la comunidad costera Sandy Bay Sirpe, 125 km al norte de Bluefield, cabecera del Caribe sur de Nicaragua.
En Corn Island, donde pasó como tormenta antes de convertirse en huracán, dejó postes de energía y árboles derribados, el servicio telefónico interrumpido y no hay agua, según organismos de socorro.
Unos 300 turistas habían sido evacuados el miércoles de esta isla turística, según la Defensa Civil.
El alcalde del municipio de Laguna de Perlas, Roberto Courbell, manifestó que en esa localidad hay unas 8.000 personas afectadas en unas seis comunidades habitadas por mestizos.
"El tiempo ya está calmo, se ha evacuado a personas que están en zonas inundadas pero hay algunas localidades como Taspauni y Sepnet, sobre el litoral, la situación es desconocida porque están incomunicadas", dijo el alcalde a la AFP vía telefónica.
"Esto fue difícil nos agarró de sorpresa no teníamos aviso de huracán. Ayer en la mañana me llamaron de Defensa Civil y me dijeron: hay fenómenos que están entrando", pero no se esperaba que fuera huracán, dijo Courbell.
"Hay muchos daños materiales, la mayoría de casas de madera y tambo quedaron sin techo o desbaratadas y los postes de luz están en el suelo", agregó.
La zona ya había sido afectada por el huracán Berta, que el 30 de octubre de 2005 entró sorpresivamente con categoría 3.