Hondureños parten hacia Panamá a prepararse contra el terrorismo


Los participantes en los ejercicios, prometieron poner en alto el nombre de Honduras ante sus homólogos de otras naciones.


Noticia Radio Panamá | Hondureños parten hacia Panamá a prepararse contra el terrorismo

| agosto 12, 2010


PUERTO CORTÉS, Cortés.- El alto mando de las Fuerzas Armadas de Honduras (FF.AA.), encabezado por el jefe del Estado Mayor Conjunto, general de división Carlos Antonio Cuéllar Castillo, mediante un solemne acto realizado ayer en las instalaciones de la Base Naval de esta ciudad, despidió a 26 militares que partieron hacia Panamá a participar en los ejercicios multinacionales denominados “Panamax 2010”.

La idea es fortalecer el adiestramiento conjunto e intercambio de experiencias, por lo que cinco oficiales, siete técnicos de la Fuerza Naval de Honduras, al igual que 14 guardiamarinas de la Academia Naval de la misma institución, partieron a bordo de la lancha patrullera “Tegucigalpa”, al mando del capitán de fragata Jesús Huberto Benítez, bajo la supervisión del capitán de navío Héctor Orlando Caballero.

Estos participan en la Maniobra Naval Multinacional “Panamax 2010”, que se realiza desde este miércoles hasta el 4 de septiembre próximo, en aguas jurisdiccionales de Panamá.

La actividad consiste en operaciones de patrullaje, control e interdicción marítima en áreas específicas, en las proximidades del Canal de Panamá y en el Litoral Atlántico, hasta una distancia de 40 millas de la costa, con un simulacro de defensa contra una posible amenaza de terrorismo, en el tramo que une las aguas de dos mares.

En ese sentido, el personal “catracho” tiene la oportunidad de interactuar con unos 3,500 marinos de 15 países, entre estos Estados Unidos, Panamá, Chile, Colombia, Argentina, Perú, Uruguay, Paraguay, República Dominicana, México y Ecuador.

Además, realizarán acciones navales de registro y abordaje de embarcaciones, búsqueda y rescate, mantenimiento técnico de unidades de superficie, control de averías a bordo, navegación nocturna y celestial, entre otros ejercicios.

Los participantes en los ejercicios, prometieron poner en alto el nombre de Honduras ante sus homólogos de otras naciones.
En la nave viajó una enfermera de combate un cadete originario de Taiwán y uno de Guatemala.

Antes de la partida, el general Cuéllar Castillo, dijo que una vez más las FF.AA. son representadas por un selecto grupo de 26 hondureños, ya que su participación es de suma importancia para fortalecer la inter operatividad de las fuerzas navales de las naciones participantes, como una repuesta a los compromisos internacionales.

“El ejercicio consolida la ejecución de una operación naval multinacional que realiza operaciones basadas en un escenario de crisis, donde se proporciona seguridad marítima, monitoreo y vigilancia, abordajes, lucha contra el terrorismo, tráfico de drogas, evacuación y rescate entre otras potenciales actividades”.

El ejercicio también está encaminado a poder hacerle frente y dar repuesta a otras amenazas comunes a la seguridad y a las naciones del hemisferio.

Refirió que aunque la finalidad, es proteger al Canal de Panamá que representa las vías estratégicas y económicas para el comercio mundial, igual conlleva la importancia de incrementar la coordinación de las operaciones navales y fortalecer los lazos de cooperación mutua.

En el acto de despedida de la expedición estuvo el alto mando de las FF.AA. e invitados especiales.
Por su parte, el comandante general de la Naval, contraalmirante Juan Pablo Rodríguez, manifestó que Centro América es hoy, la región con los desafíos más grandes en materia de seguridad, social y económico, por lo que países que tienen mismo idioma y raíces culturales se acercan para luchar unidos contra los flagelos que los amenazan.

“Hace poco tiempo las amenazas que los aquejan las veíamos muy lejanas, apreciábamos que esos problemas eran de países más grandes, por lo cual éramos simples espectadores y los espacios soberanos de cada uno de los Estados que componen la región, eran solamente puente por donde transitaban los delitos.

Ahora formamos parte de esos problemas, permitiendo que gran parte de esos delitos ocurran en nuestro patio. Una apreciación en seguridad y defensa del continente nos permite determinar, que el próximo atentado criminal en contra de la humanidad no será por vía aérea, será en un espacio marítimo y por esa razón exige actuar en bloque a esas amenazas denominadas globales”.

Destacó la importancia de proteger el Canal de Panamá, de cualquier amenaza, porque con cualquier daño afectaría significativamente gran parte del comercio mundial y las economías de muchos países.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00