La decisión se adoptó cuatro días después de que Zelaya volviera a Honduras tras la firma del acuerdo de Cartagena, auspiciado por Venezuela y Colombia, con el actual presidente, Porfirio Lobo.
| junio 2, 2011
Honduras regresa así al sistema democrático interamericano, gracias a resolución aprobada en una Asamblea Extraordinaria con 32 votos a favor y uno en contra, el de Ecuador.
La decisión se adoptó cuatro días después de que Zelaya volviera a Honduras tras la firma del acuerdo de Cartagena, auspiciado por Venezuela y Colombia, con el actual presidente, Porfirio Lobo. En la Asamblea participaron los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro; de Colombia, María Ángela Holguín; de Guatemala, Haroldo Rodas; de Panamá, Juan Carlos Varela, y de México, Patricia Espinosa.
Durante su intervención, el jefe de la diplomacia panameña destacó los esfuerzos tempranos realizados por Panamá en la búsqueda de los mecanismos de acercamiento de las fuerzas políticas de Honduras que permitieran el entendimiento y retorno a la estabilidad y gobernabilidad del hermano país.