Hollande le gana a Sarkozy, pero pasan a segunda vuelta


El socialista Franois Hollande gana la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas y disputará la jefatura del Estado con el presidente saliente, Nicolas Sarkozy, en la segunda ronda del 6 de mayo, según datos del ministerio del Interior francés con el 34% de los votos escrutados.


Noticia Radio Panamá | Hollande le gana a Sarkozy, pero pasan a segunda vuelta

| abril 22, 2012


El aspirante socialista gana la primera vuelta de las elecciones al conseguir entre el 28,4% y el 29,3% de los votos, según los primeros sondeos tras el cierre de los colegios electorales. Hollande y Sarkozy, que ha conseguido entre el 25,5% y el 27% de los votos, se medirán en la siguiente vuelta de las elecciones el próximo 6 de mayo. En tercera posición, con el voto del 20% por ciento de los electores, ha quedado finalmente la líder del partido de derecha Frente Nacional, Marine Le Pen. Jean-Luc Melenchon, líder de la coalición de partidos de izquierda, se ha hecho con el 11,7 por ciento. El candidato centrista François Beyrou obtiene un 8,5%, según los primeros datos dados a conocer por el ministerio del Interior.

A sus 57 años, François Hollande nunca ha formado parte de un Gobierno francés pero ha sabido mantener el apoyo que se le otorgó en las primarias de su partido con una estrategia caracterizada por la ausencia de riesgos y de grandes meteduras de pata que le han valido para obtener un buen resultado de cara a la siguiente ronda.

Superado en el primer asalto por el socialista François Hollande, el líder conservador, que cierra quinquenio con una impopularidad superior al 60%, deberá ahora hacer un esfuerzo titánico para remontar en un momento de turbulencias financieras internacionales que han desalojado del poder a otros muchos mandatarios.

El lema electoral de Sarkozy ha sido Francia fuerte, un lema destinado a convencer a sus conciudadanos de que el país no se puede permitir alzar a un candidato sin experiencia y juega con esa baza para venderse como un líder sólido capaz de minimizar el impacto de la crisis. Pese a este primer revés electoral, el presidente saliente, considerado un animal político y un hiperactivo monstruo mediático, ha prometido luchar hasta el final en pos de una complicada reelección.

La votación comenzó ya el sábado en los territorios franceses de ultramar y, aunque los resultados oficiales definitivos se darán a conocer el miércoles como muy tarde, los datos del recuento ya se sabrán después del cierre de los colegios electorales.

Además de Sarkozy y Hollande, se presentaban a los comicios otros ocho candidatos, de los que Jean-Luc Mélenchon, del Frente de Izquierda, y la ultraderechista Marine Le Pen, del Frente Nacional, se disputan la tercera plaza en las intenciones de voto que finalmente ha sido para Le Pen.

También concurrían la ecologista franco-noruega Eva Joly; la ultraizquierdista Nathalie Artaud; el centrista François Bayrou; el soberanista Nicolas Dupont-Aignan; el trotskista Philippe Poutou y el gaullista de izquierdas Jacques Cheminade.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00