Hallazgo de 72 cuerpos, mayor en guerra narco México


«Los cuerpos estaban tirados en la superficie del rancho y no estaban enterrados en una fosa. Estamos investigando todavía el tiempo que tienen en el lugar», dijo a Reuters un portavoz de la Secretaría de Marina, quien no dio más detalles.


Noticia Radio Panamá | Hallazgo de 72 cuerpos, mayor en guerra narco México

| agosto 26, 2010


MONTERREY, México (Reuters) – Autoridades encontraron 72 cadáveres en un rancho en el norte de México, cerca de la frontera con Estados Unidos, en el mayor hallazgo de cuerpos en un solo sitio en medio de la creciente violencia ligada al narcotráfico.

Personal de la Marina que realizaba operaciones en las inmediaciones del municipio de San Fernando, en el norteño estado de Tamaulipas, encontró los cuerpos de 58 hombres y 14 mujeres en el rancho.

"Los cuerpos estaban tirados en la superficie del rancho y no estaban enterrados en una fosa. Estamos investigando todavía el tiempo que tienen en el lugar", dijo a Reuters un portavoz de la Secretaría de Marina, quien no dio más detalles.

Antes del hallazgo, un hombre herido que pidió ayuda a marinos que se ubicaban en un puesto de control en una carretera denunció haber sido atacado en el rancho.

Personal de Marina con el apoyo de unidades aéreas se dirigió al rancho y, cuando se encontraba cerca, fue atacado a tiros por presuntos delincuentes.

Tras un enfrentamiento en el que murieron un marino y tres presuntos sicarios, fueron decomisados rifles de asalto, balas, uniformes y camionetas, entre ellas una con falsas matrículas del Ejército, dijo la Secretaría de Marina en un comunicado.

Marinos detuvieron a un presunto agresor, que es menor de edad.

El secretario técnico de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, dijo que las víctimas podrían ser indocumentados de Centroamérica y Sudamérica.

"De acuerdo a información preliminar, por confirmar, pudieran ser inmigrantes indocumentados de diversas nacionalidades entre las que se encuentran El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil", dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Medios locales señalaron que el hombre herido es un ecuatoriano que dijo que las víctimas era inmigrantes ilegales que fueron interceptados por supuestos miembros de los Zetas, antiguo brazo armado del cártel de las drogas del Golfo.

La embajada de Ecuador en México declinó hacer comentarios al respecto.

Los cárteles de la droga se han dedicado últimamente a secuestrar personas, muchas de ellas inmigrantes ilegales, a quienes les piden dinero a cambio de dejarlos seguir su camino hacia la frontera norte de México.


VIOLENCIA RECRUDECIDA

La violencia ligada al narcotráfico recrudeció desde que el presidente Felipe Calderón asumió el poder, a finales del 2006, y lanzó una lucha frontal contra los cárteles de la droga en la que participan decenas de miles de militares y policías.

A inicios de junio fueron encontrados 55 cuerpos en una fosa clandestina en el sureño estado de Guerrero, mientras que a finales de julio se localizaron 51 cadáveres en un municipio aledaño a la ciudad de Monterrey, en el norte del país, tras días de buscar con excavadoras en una hacienda abandonada.

En medio de una ola de asesinatos relacionada con el tráfico de drogas, más de 28,000 personas han muerto en todo el país desde que Calderón asumió, incluyendo civiles inocentes.

La violencia en algunos estados fronterizos con Estados Unidos, como Tamaulipas, se debe mayormente a enfrentamientos entre el cártel del Golfo y los Zetas, por disputas de territorios y rutas que antes compartían.

Un popular candidato a gobernador del estado fue asesinado a fines de junio, en uno de los ataques más graves del narcotráfico en los últimos años.

"Seguramente tendremos una fase todavía muy intensa de violencia, principalmente entre cárteles", dijo Calderón el miércoles en una entrevista con W Radio.

Armados con un enorme arsenal de granadas, armas automáticas, dinamita e incluso lanzamisiles, el cártel del Golfo y los Zetas también se enfrentan por las rutas de las drogas hacia Estados Unidos con el poderoso cártel de Sinaloa, que dirige el capo más buscado, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00