Guerrilla colombiana FARC se ha reducido a 7 mil combatientes


La guerrilla FARC, con más de 40 años de actividad, llegó a tener en su mejor momento 28 mil integrantes.


Noticia Radio Panamá | Guerrilla colombiana FARC se ha reducido a 7 mil combatientes

| noviembre 11, 2010


La guerrilla comunista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia cuenta actualmente con unos 7.000 combatientes, dijo el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, advirtiendo que aún "está viva" y hay que seguir combatiéndola.

La guerrilla FARC, con más de 40 años de actividad, llegó a tener en su mejor momento 28.000 integrantes, señaló el ministro en una entrevista a la radio Caracol.

La última cifra divulgada por el ministerio de la Defensa este año daba cuenta de 8.000 miembros de FARC.

Rivera indicó que el número de guerrilleros de FARC se redujo "en los últimos ocho años porque ha sido muy consistente la tarea de debilitamiento que toda las instituciones del Estado han logrado hacer".

El ministro aludía así a la política de seguridad democrática adelantada por el gobierno de Alvaro Uribe (2002-2010), a la que el actual presidente Juan Manuel Santos ha dado continuidad, de combate frontal a las guerrillas izquierdistas.

Sin embargo, Rivera consideró que el hecho de que aún haya 7.000 guerrilleros de FARC activos "muestra que la culebra está viva, que no podemos cantar victoria temprano, que no podemos bajar la guardia".

Según Rivera, esa reducción de guerrilleros ha llevado a FARC a "recomponer sus filas, básicamente con fundamento en milicianos a los que activan", pero que según él "se traduce en una debilidad cada vez mayor de su capacidad para combatir".

"La guerrilla de las FARC se está desmoronando por dentro, por la codicia del narcotráfico, por la diferencia que tiene la vida de las tropas y la vida de los jefes, que es una vida llena de lujos. Fuera de eso, los abusos, los fusilamientos, la esclavitud sexual, que hacen que tan pronto tengan la oportunidad desertan", agregó.

El ministro aseguró además que FARC ha perdido su orientación ideológica original. "La evidencia que tenemos es que las FARC son cada vez más narcotraficantes y menos animadas por razones ideológicas. Se han vuelto una organización dedicada al narcotráfico en todos sus frentes y eso le hace perder todo su sentido ideológico", dijo.

Además de FARC, en Colombia opera la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unos 2.500 guerrilleros, según el ministerio de Defensa.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00