Guatemala sufre las peores lluvias en 60 años


Más de quince mil personas se han quedado sin hogar en las inmediaciones del río Coyolate al oeste del país.


Noticia Radio Panamá | Guatemala sufre las peores lluvias en 60 años

| octubre 9, 2010


Hay 300 muertos y más de 700 mil afectados desde que comenzó el período de lluvias hace seis meses, según los datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala. Algunas organizaciones comparan ya los efectos de estas precipitaciones constantes con los del huracán Mitch en 1998

Más de quince mil personas se han quedado sin hogar en las inmediaciones del río Coyolate al oeste de Guatemala. En el departamento de Escuintla navegamos literalmente por las calles de la comunidad de Santa Ana donde los coches y los caballos han dejado paso a las lanchas a motor, el único medio de transporte posible para recorrer esta zona rural. Desde hace un mes es una aldea fantasma porque sus tres mil vecinos han tenido que ser evacuados. Es el caso de María Teresa que también ha perdido su casa:" La aldea se quedó sin gente porque ya no pueden vivir en sus casas, tenemos el río aquí metido y no podemos y tenemos miedo porque tanta agua estancada trae mucha enfermedad", asegura María Teresa, que 30 días después de ser llevada a un albergue, se ha acercado por primera vez a su vivienda, aunque no ha podido salvar ninguno de sus enseres.

Agua estancada, cosechas perdidas, la sombra del hambre hace que llueva sobre mojado en la situación humanitaria de Guatemala que lleva años como el cuarto país con más niños desnutridos de todo mundo. Ahora, con las inundaciones, vuelve a amenazar a los más pequeños, entre ellos, a Trinidad del Carmen, una niña de 3 días de vida que ha nacido en un colegio convertido en improvisado albergue. Marta Julia, su abuela, afirma que " la niña está bien aunque ha tenido fiebre y es un poco llorona pero nosotros hemos pasado mucho miedo porque vimos el peligro de que alguien se ahogara. Nunca había visto una crecida del río así", sentencia.

Hasta allí está llegando ayuda del programa alimentario de Naciones Unidas (PAM) y de la ong española Acción Contra el Hambre pero los padres como José Armando piden más a su gobierno" al señor presidente de Guatemala, por las familias, por los niños que son los más afectados, que se ponga las manos en el corazón y que nos ayude".

Son los efectos de las lluvias más graves de los últimos 60 años en un país que en sólo seis meses ha pasado de una sequía atroz (por el fenómeno El Niño) a estas inundaciones (fruto de La Niña y de lluvias constantes). Carlos Heert , jefe de misión de Acción Contra el Hambre en Escuintla cree que estos cambios bruscos demuestran que se están cumpliendo las previsiones de los expertos internacionales y que Centroamérica esta siendo una de las regiones más afectadas por el cambio climático: "Por eso es urgente tomar decisiones, porque no es normal que este país haya pasado una sequía tremenda hasta el mes de mayo, y que ahora llevemos seis meses de lluvias como nunca, porque los que acaban sufriendo todo esto sin planes de prevención son los más vulnerables y esos son los pobres", y añade "téngase en cuenta que han pasado dos tormentas tropicales fuertes la "Agatha" y la " 11" pero los daños más graves los está provocando la lluvia incesante durante 6 meses".

Los daños producidos por las lluvias superan ya los 1300 millones de dólares, más del 4% del PIB guatemalteco. Por ello, el próximo lunes se celebra una conferencia internacional para la reconstrucción del país con los principales donantes como EE.UU., la Unión Europea y España que estará representada por la secretaria de estado de cooperación, Soraya Rodríguez.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00