Guatemala: ordenan detención 2 empresarios caso Rosenberg


Las órdenes de detención fueron emitidas por el tribunal que instruye la causa tras las declaraciones de 3 de los 11 detenidos por el asesinato de Rosenberg en septiembre.


Noticia Radio Panamá | Guatemala: ordenan detención 2 empresarios caso Rosenberg

| diciembre 31, 2009


La justicia guatemalteca ordenó la detención de dos empresarios farmacéuticos por su presunta participación en la autoría intelectual del asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg.

Rosenberg, en un video difundido tras su muerte, señaló al presidente Alvaro Colom como responsable de su asesinato, lo que derivó en una crisis política en el país.
Edwin Mis, abogado de los hermanos Francisco José y José Eduardo Valdez Paíz, dijo que "nuestros clientes son acusados del delito de asesinato por el crimen de Rosenberg, el 10 de mayo pasado".

Asimismo, sostuvo que las órdenes de captura fueron emitidas el 9 de diciembre, pero hasta la fecha "el tribunal que conoce el caso no les permite acceso al expediente".
Los hermanos Valdez Paíz son dueños de una de las principales empresas farmacéuticas de Guatemala, cuya sede en la capital guatemalteca fue allanada el 10 de diciembre sin que se detuviera a ninguna persona.

Las órdenes de detención fueron emitidas por el tribunal que instruye la causa tras las declaraciones de 3 de los 11 detenidos por el asesinato de Rosenberg en septiembre, acogidos en el programa de "colaborador eficaz" que garantiza beneficios judiciales por declarar actos al margen de la ley.
De acuerdo con la información procesal, estos tres detenidos señalaron a los hermanos Valdez Paíz como autores intelectuales del crimen, por el cual, dijeron, recibieron 6 mil dólares.

Todos los detenidos en este caso son señalados por ser sicarios y realizar secuestros, extorsiones y actividades relacionadas con el narcotráfico.
Rosenberg fue asesinado en una zona residencial al sur de la capital guatemalteca el 10 de mayo y un día después se dio a conocer en medios de comunicación e Internet un video en el cual el abogado acusó de su muerte a Colom y a la cúpula de su gobierno.

El caso es investigado además por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que está a cargo del jurista español Carlos Castresana.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00