Guatemala a segunda vuelta electoral para escoger a su nuevo Presidente


El comediante Jimmy Morales y el empresario Manuel Baldizón deberán buscar más votos para ganar las próximas elecciones del 25 de octubre.


Noticia Radio Panamá | Guatemala a segunda vuelta electoral para escoger a su nuevo Presidente

| septiembre 7, 2015


Los números indican que ninguno de los candidatos presidenciales de Guatemala alcanzará el 50% de los votos, por lo que el próximo 25 de octubre habrá segunda vuelta para escoger al nuevo mandatario.

 
La sorpresa en los comiciones generales ha sido el hecho de que la tendencia inicial de la votación no tiene al favorito en las encuestas, Manuel Baldizón, en el primer lugar sino a Jimmy Morales, un comediante de televisión sin experiencia política. 

 
Con un total de 44.6 % de votos escrutados, Morales, de Frente de Convergencia Nacional FCN-Nación tenía el con 26.4 % de los votos. Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada, Líder, tenía 18.3% y Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, alcanzaba el 17.1%.  Torres es la esposa del exmandatario Álvaro Colom.

 
Se trata de unas elecciones atípicas que enfrenta a más de una decena de candidatos a la presidencia: tratar de cortejar a los votantes de una nación que puso tras las rejas a su último mandatario, Otto Pérez Molina.

 
Baldizón, un acaudalado empresario y político de carrera de 45 años, estuvo al frente de las encuestas con cerca del 30% de respaldo. Su compañero de fórmula, Edgar Barquín, está acusado de asociación ilícita y tráfico de influencias. Pero por ser candidato goza de inmunidad judicial, no puede ser juzgado y sigue en la contienda electoral.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00