Guardiola reemplazará a Rijkaard como técnico del Barsa


El presidente del club, Joan Laporta, dijo que Rijkaard «ha hecho historia en el Barsa», pero reconoció que «se ha agotado un ciclo porque los resultados no han acompañado»



| mayo 9, 2008


Guardiola reemplazará a Rijkaard como técnico del Barsa


El Barcelona anunció el jueves que Pep Guardiola reemplazará a Frank Rijkaard como técnico del club al final de la temporada.


Guardiola se desempeña actualmente como entrenador de las inferiores y es un ex mediocampista del equipo culé.


El presidente del club, Joan Laporta, dijo que Rijkaard «ha hecho historia en el Barsa», pero reconoció que «se ha agotado un ciclo porque los resultados no han acompañado».


Rijkaard tomó las riendas del Barsa en 2003 y condujo al equipo catalán al título de la liga en 2005. Al año siguiente, se volvió a coronar en el torneo español y ganó la Liga de Campeones.


Sin embargo, el mandato del holandés se fue al piso en las dos últimas temporadas, plagadas de conflictos internos y actos de indisciplina, en las que el Barsa no ganó ningún título importante. Su contrato expiraba en el 2009.


Laporta agradeció «su excelente comportamiento durante los años que ha estado al frente del equipo», aunque reconoció que Rijkaard y los jugadores no habían «corregido los errores que se cometieron el pasado año».


«Apostar por la continuidad del técnico tras el fracaso de la pasada temporada no ha funcionado», indicó el presidente.


Laporta aceptó la culpa por «no haber tomado las decisiones que hubieran corregido, quizá, el rumbo de los acontecimientos».


Laporta exoneró al director deportivo del equipo, Txiki Begiristaín, por el desplome del plantel.


«El trabajo de secretario técnico es de planificación, y esta temporada habíamos planificado una de las mejores plantillas de la historia del Barsa», dijo.


El nombramiento de Guardiola como sustituto de Rijkaard era de conocimiento público desde hace varios días.


Guardiola, de 37 años, ganó seis títulos de liga en 11 temporadas como jugador del Barsa.


«Tiene los conocimientos, la ilusión y la autoconfianza para conseguir éxitos», dijo Laporta sobre su nuevo entrenador.


Guardiola fue miembro del «Equipo de Ensueño» del holandés Johan Cruyff que ganó la Copa de Europa en 1992, aunque nunca ha sido técnico de un equipo mayor.


Esta fue la peor campaña del Barcelona en la era de Rijkaard. El equipo fue goleado 4-1 el miércoles por su archirrival Real Madrid y terminará como mucho tercero, por lo que tendrá que disputar la etapa preliminar de la próxima Liga de Campeones.


Rijkaard dirigirá dos partidos, en casa contra el Mallorca y de visita ante el Murcia, antes de dejar el cargo el 30 de junio.


El Barcelona fue eliminado por Manchester United en las semifinales de la Liga de Campeones.


Rijkaard fue aplaudido a su llegada a Barcelona por su estilo alegre de juego, encabezado por un brillante Ronaldinho y los goles del artillero Samuel Eto’o.


Sin embargo, el holandés no pudo manejar las divisiones internas que surgieron en el camerino en años recientes, ni los constantes actos de indisciplina de Ronaldinho y otros jugadores.


Esta temporada, el Barcelona realizó varios fichajes importantes, entre ellos el del ariete francés Thierry Henry, pero el plantel nunca engranó y Ronaldinho, plagado de lesiones, jamás volvió a ser el genio de antes.

album-art

Sorry, no results.
Please try another keyword
00:00